lunes, junio 13, 2005

I Thank God – Cristianos (II)

Para continuar con el tema religioso, tal y como prometí, les contaré sobre los cristianos en este país, que como han de imaginarse por las referencias anteriormente dadas son también extremistas. Aproximadamente un 50 % de la población se hace llamar “cristiana”, estos son unos 60 millones, de los cuales solo un 10 % de los mismos son católicos, el resto pertenece a otras tendencias, anglicanos, adventistas, evangélicos, etc. Su lucha principal es contra los musulmanes, la estrategia que usan es hacerse notar y mostrar sus símbolos, ya sea en sus pertenencias y en ellos mismos, aquí es muy fácil distinguirlos, por ejemplo, la mayoría usan nombres bíblicos como Jesús, María, Pedro, incluso algunos llegan a llamarse Judas.

Entre las cosas que he visto y me han llamado la atención están la cantidad de calcomanías y mensajes alegóricos al cristianismo que colocan en cualquier espacio disponible, vehículos, postes, cuadernos, etc. Así mismo la cantidad de diferentes iglesias que hay, según el periódico local existen 12.000 registradas en Lagos hasta la semana pasada, muchas de las cuales están administradas por los “pastores” o enviados de Dios que están capacitados para hacer milagros, he mirado algunos en la televisión, ya que por supuesto hay una variedad de programas televisivos con estos señores, algunas veces hay eventos especiales y pastores extranjeros son invitados, especialmente de Inglaterra y de Estados Unidos. El promedio que deben pagar los fieles a sus iglesias es de 10 % de sus ingresos.

La semana pasada me toco visitar un cliente por motivos de trabajo y cual fue mi sorpresa cuando llego al sitio y me encuentro con algo que parece un “resort” con muy buenas instalaciones, pero cuyo nombre es “El Campo del Arrepentimiento”, luego me enteré que recibe 3 millones de visitas al año y que por una pequeña contribución puede limpiar su alma de pecados, así como este existen varios complejos más. Otra anécdota es que por razones que todavía no comprendo me tocó hacer el curso prematrimonial en Nigeria, la duración fue de tres meses, con clases dos días a la semana y cada sesión de tres horas, normalmente en otros países no dura mas de un mes, incluso en muchos se puede hacer en un sábado.

Por último y para finalizar el post, les comento sobre algo que me ocurrió hace dos semanas cuando me tocó viajar en avión a otra ciudad. A mitad del vuelo nos agarró una turbulencia muy fuerte, algo tipo película, los platos de comida salieron volando, la gente gritaba como loca, yo mismo pensé que la situación era grave, cuando de repente se empieza a escuchar alguien diciendo “You can save us (Tu puedes salvarnos)” , luego de unos 10 segundos de silencio, todos los pasajeros del avión eran una sola voz con este mensaje, así se mantuvieron por unos 5 minutos hasta salir de la turbulencia. Al aterrizar, se puso de pie otro hombre y nos pidió que todos juntos rezáramos por un minuto sin importar nuestras creencias, y de esa forma agradeciéramos a Dios por habernos salvado, así lo hicimos, luego cada quien se fue a su casa. Por lo menos entendieron que Dios es uno solo, y no importa como lo llamen.

13 Comments:

Blogger Melvin Luzardo said...

África es una tierra llena de extremismos e intolerancia, de los cuales se aprovechan algunos sectores para hacer negocio.

Ayer pude ver La Intérptete en el cine, y hacía una breve muestra de lo que se vive (y con lo que se sobrevive) allá. Si bien era una referencia política y no religiosa, inmediatamente me remitió a tu blog. Saludos.

6:33 a. m.  
Blogger administrador said...

pues, si para muchos ese asunto de la religión es un negocio.

epa! que loco el cuento ese el avión.

7:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay un Judas "bueno", San Judas Tadeo.
Malditas iglesias, campo de arrepentimiento, imagino la mala vida q lleva el "pobre" pastor!
You can save us... jaja como nie! Imagino q aquellos q perecen en accidentes aereos es porque no se les ocurrio rezar antes del accidente =)

9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya experiencia amigo, algo asi me sucedió pero en la escuela durante un temblor muy fuerte...

Es cuando siempre nos acordamos de Dios, solo en momentos en que lo necesitamos.

saludos!

9:40 a. m.  
Blogger Iolanthe said...

Es por ello que la gente se aparta de cualquier religiòn, ya que sus pastores y ministros no dejan ver a través de su actuar el rostro amoroso de un Dios para quien no hay distinciones de ningun tipo. Algo curioso es que todo mundo( aùn aquellos que se dicen no creyentes)cuando experimenta una situaciòn de peligro se pone en manos de Dios.
Saludos desde Mèxico

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó tu blog! la manera en como redactas tus experiencias, como percibes las cosas como extranjero.
Voy a seguir aquí, pendiente de lo que escribas.
Un saludo desde México!

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy chulo tu blog, un saludo.
jalberto

9:12 a. m.  
Blogger LeoMagnanimus said...

Muy buen post Jonathan, me encantó. La mayoria de las cosas las suponía por ver lugares como Bolivia donde el seguimiento a la iglesia catolica es arduo y constante. Nuestra sociedad se encuentra desligandose de la iglesia por el descreimiento, pero quienes menos tienen necesitan aferrarse a algo superior, asi lo veo, tal vez este errado yo y ellos me vean con pena. Quien sabe??

un saludo amigo

10:23 a. m.  
Blogger Marole said...

Me gusta mucho este post. Dá una perspectiva de lo q' el cristianismo es en Africa. Espero q' publiques pronto la parte musulmana ya q' de verdad me gustaria saber más de eso.

Bye bye ;)

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA JONATHAN, AQUI ANDO DE NUEVO, DISFRUTANDO DE TUS POST.
AGRADEZCO MUCHO, A TI Y A OTROS LECTORES TUYOS LA SUGERENCIA DE CREAR UN BLOG, ME HALAGA MUCHO, PERO PREFIERO SER LECTORA DE BLOGS TAN BUENOS COMO EL TUYO.

MUY INTERESANTE ESTE TEMA DE LAS RELIGIONES, Y APROVECHANDO, QUERIA PREGUNTARTE ALGO:

DICES QUE LAS PRINCIPALES RELIGIONES EN NIGERIA SON EL CRISTIANISMO (EN SUS DIVERSAS TENDENCIAS) Y EL ISLAMISMO

¿Y ENTONCES QUE HA QUEDADO DE LAS RELIGIONES AUTOCTONAS, LAS QUE TENIAN ANTES DE LAS SUCESIVAS CONQUISTAS Y COLONIZACIONES?
¿CON LOS NIGERIANOS NO SE DIO EL SINCRETISMO ENTRE SUS CREENCIAS ANCESTRALES Y LAS IMPUESTAS POR LOS COLONIZADORES COMO OCURRE AUN AHORA EN AMERICA LATINA?

¿Y COMO HACEN, SOBRE TODO LOS CRISTIANOS, PARA CONCILIAR ALGUNOS PRECEPTOS IMPUESTOS POR LA IGLESIA, (POR EJEMPLO LA MONOGAMIA) CON LAS ANTIGUAS TRADICIONES? TE LO PREGUNTO PORQUE ME ACORDE DE LO QUE CONTASTE SOBRE ESE FAMOSO MUSICO, FELA, QUE SE CASO CON 27 MUJERES.

(CLARO QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO CRISTIANO FALTAN LOS QUE NO RESPETAN LA MONOGAMIA, ¡JAJAJA!)

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compatriota, muy buena redacción pero carencia de principios espirituales, realmente si te identificas como catolico, deberias conocer la Biblia, donde dice, que Dios no es Dios de Todos, es Dios de aquellos que le aceptan como Señor y salvador(Juan 8:37), el mundo con su actitud ah rechazado todo principio divino ya establecido en las Sagradas Escrituras. Pero Jesus mismo dijo: el dios de este siglio ha segado el entendimiento de los incredulos para que no le resplandezca la luz del Evangelio, y esa misma Biblia aprueba el hecho de dar diezmos para la obra misionera, ya que la verdadera iglesia de Cristo no depende de donativos del Gobierno sino que es independiente y vive de lo que los fieles dan, sea cual sea el país.

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! free bbw

8:10 a. m.  
Anonymous viagra online said...

La religion es un tema de muchos debates, en lo personal opino que la religion tal y como es en la actualidad es simplemente un robo y una forma de controlar masas, la verdadera religion reside en cada quien y en el amor que se tenga hacia el projimo y la naturaleza.

7:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home