lunes, abril 25, 2005

"Master"

“Master” nombre que se les da a los hombres blancos en la ciudad de Lagos por los habitantes locales.

Ser “master” no es fácil, es inusual sentirse observado por todo lo que se hace, por todo lo que se dice, tal vez para un egocéntrico sea excitante, pero no para mí que estaba acostumbrado a ser una persona normal, que tenía una serie de actividades y disfrutaba con ellas, definitivamente no es así. En Nigeria el mundo cambia, las actividades más sencillas como salir a caminar un rato se vuelven complicadas, todo lo que hago es rutina, porque si intento algo nuevo es un acontecimiento para muchos.

Generalmente uno esta acostumbrado a vivir bajo cierto estrés, se podría decir que es hasta normal, pero ser un expatriado en este lugar es más que difícil, en cualquier otro país el estrés esta referido a unas pocas horas en el trabajo y se disipa al llegar a la casa, pero acá es continuo por 24 horas, uno se encuentra estresado cada minuto del día, ya sea porque los empleados no entienden, porque el carro no funciona, porque la calle se inundó o porque no hay agua en la casa porque el camión no llego.

Para poder manejar todo esto se debe estar muy bien centrado, de lo contrario se termina generando una especie de resentimiento contra el país y sus habitantes, y no me refiero solo al hecho racial, el cual es muy común, sino al conjunto, al todo. He visto personas que están muy mal y que cada día les cuesta más sobrellevar la situación, he visto muchas otras caer en graves depresiones, pero también he visto a quienes se les pasan los años y permanecen en el país.

La pregunta que se harán es ¿Por qué sigo aquí?, la respuesta es porque aún me siento bien y puedo tolerar la situación, porque la "madame" (mi esposa) también lo hace, porque nos va bien económicamente y porque la situación en mi país (Venezuela) es muy complicada actualmente. Por todo eso, así que por ahora seguiré cosechando vivencias.

23 Comments:

Blogger Mamma Bambi said...

Tu blog esta realmente muy interesante! Lo sigo habitualmente, y me asombro de las cosas que cuentas.
Sigue actualizando!
Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

8:02 a. m.  
Blogger Mamma Bambi said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:02 a. m.  
Blogger Mamma Bambi said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:02 a. m.  
Blogger DovMD said...

Hello master!

Ciertamente los cambios son abismales pero que bueno como lo han asumido.

En el caso de África estamos hablando de una riqueza cultural enorme; por cierto, aún tenemos una conversa pendiente "master" jejeje

Onareo,

9:45 a. m.  
Anonymous Jorge Luis Suarez said...

qinteresante tu blog, gracias por compartir tu experiencia, me parece bacan que des tan bueno ejemplo de la gente decente de Latinoamerica

Saludos y suerte con todo.

10:18 a. m.  
Blogger maria caraota said...

Que que lo puedes sobrellevar. Vivir en otro pais a veces no es facil. Comer otra comida que nunca has comido, tratar de hacer cosas lo mas imparcial posible para no lastimar a nadie o insultar a nadie sin quererlo. Yo aun me tambaleo, aun me golpeo con paredes culturales. Menos mal que no estoy sola. Pero si lo estuviera no se, tal vez me hubiese devuelto a mi pais donde ese caos para mi es familiar. Saludos!

12:24 p. m.  
Blogger Tesne said...

bueno porlomenos tratas de entender la situación y de adaptarte a ella, eso ya es mucho.

9:52 a. m.  
Blogger JOrge JOse said...

Gran Blog!!

Nosotros seguimos acá....

Necesitan Cardiologos en Nigeria?? :-/

Un abrazo desde tu tierra

11:48 a. m.  
Blogger nquipo.com said...

Un abrazo!
-----------------------------------
1 VUELTA AL BLOGUISFERIO VENEZOLANO.
-----------------------------------
Hola,soy LíderGold y estoy dando la primera vuelta a todos los blogs Venezolanos Ayudame a crear la "Asociacion Venezolana de Editores de Bitácoras" Para fomentar los blogs como forma de Tele Trabajo.Tu participación es importante,

!PARTICIPA!

Gracias por tu Bitácora
disculpa si esto te causa molestias.

http://historiasimposibles.nquipo.com

11:13 a. m.  
Anonymous Sebastian said...

Desde ya me siento facinado con Africa y, después de leerte, mucho más. Espero crecer rápido y poder viajar, viajar mucho. ¿Cómo hago para convencer a mi madre de que Nigeria no es tan peligroo como cuentan?

4:40 a. m.  
Blogger Brakewing said...

Oye, me gusta tu lectura es interezante y pasionada.....Aprendo mucho con lo que escribes....
ahhhh.
Cuando quieras hablas de el FUTBOL o los deporte, voy a estar pendiente.

6:56 a. m.  
Blogger *Ari* said...

Eres muy tolerante (eso es muy bueno), ver lo bueno de un país donde la corrupción está a la orden del día (y peor que aqui en Venezuela) me agradan muchisimo tus historias, sigue asi!!

Saludos desde Pto La Cruz!

9:09 a. m.  
Blogger Luzardo (AKA Procer) said...

Lo que tú estás haciendo en estos momentos es como un ejercicio de humildad y sencillez muy grande que pocos son capaces de hacer.

Como dijo maría caraota, no es nada fácil mudarse a un lugar tan diferente, donde no conoces a nadie, lo que comen es diferente y los problemas ni hablar.

Tú has sabido asumir todo con determinación y sobre todo con humildez. Es una prueba que has sabido sortear. Excelente blog. saludos desde Valencia Venezuela.

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

leyendo tu comentario se puede comprender mejor la situacion y actitud de los extranjeros que andan por aca en nuestras tierras... asi como hay algunos que parecen amar mas y ser mas leales a nuestros paises que nosotros mismos, asi hay otros que hasta en la forma de pararse y mirar destilan desprecio hacia todo lo que los rodea, y ahi si que dan ganas de decir: "si lo que ves no te gusta, ¿que diablos estas haciendo aqui?"
Pero supongo que la solucion, como siempre, como lo estas demostrando tú, es la tolerancia, el respeto y la comprension;
tanto de los extranjeros hacia el lugar y el pueblo que los recibe, como de los nacionales hacia personas que encuentran extraño y a veces hasta detestable lo que para nosotros es cotidiano.

En tu caso supongo que ayuda mucho a tu adaptacion y tolerancia al medio el hecho de que estas ahi por tu gusto y voluntad y por tu propia conveniencia; porque sabes que en el momento en que lo desees, puedes irte a donde quieras, regresar a tu pais inclusive.
Siento pena por aquellos que viven lejos de su pais a fuerzas, porque la situacion politica o económica de su pais los obligue a emigrar, es decir, los desterrados, los exiliados, los ilegales, que siempre tienen el dolor del desarraigo por mas bello, civilizado y hospitalario que sea el pais extranjero donde vivan.

Me encantan tus comentarios, porfas no dejes de actualizar.
Un saludo desde México

Laura

11:33 p. m.  
Blogger Stokma said...

en la foto, cual de los dos eres tu? LOL

8:48 a. m.  
Blogger LeoMagnanimus said...

muy buenos tus posts, gracias por la visita.

3:38 a. m.  
Blogger Mariha said...

Hola es la primera vez que paso por tu blog y me parecio mas que interesante, te voy a seguir visitando para poder leerte con mas detenimiento. Un saludo Maria Silvia

4:25 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:09 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info »

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... film editing schools

10:59 a. m.  
Blogger Iza Roberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home