martes, mayo 03, 2005

Los ritmos de Nigeria

Suena un saxofón, es Fela, el mayor ídolo de Nigeria con un ritmo envolvente, una combinación del sonido clásico con el latino, con más de 20 discos grabados es toda una leyenda, los locales se estremecen y se animan, salen a la pista y empiezan a mostrar como baila un africano.

Aquí no es el merengue ni la salsa sino el juju, el fuji y la makoosa los que suenan, son una especie de mezcla entre un baile de tambor y una salsa. Como en todos lados hay quienes lo bailan mejor, así es cuando, se forma un circulo alrededor de estas personas y comienzan los aplausos, esto puede durar mas de una hora.

Entre otras cosas también se escucha música disco americana y europea y algunas veces “hits” de la India. Otro tipo de ritmo que los hace moverse pero que no dominan bien es la salsa, la cual se esta haciendo muy popular en África, varias personas les han solicitado clases a Carolina y a otras de sus amigas porque desean aprender rápidamente. Entre los cantantes pop conocidos en Latinoamérica que suenan fuerte acá están Shakira, Ricky Martin, Mark Anthony y Enrique Iglesias.

Para finalizar les comento sobre Fela Anikulapo Kuti (El que lleva la muerte en los dedos) el músico más famoso de Nigeria y me atrevo a decir de África, fue un rebelde contra la tiranía y la opresión de los regimenes anteriores de este país, estuvo detenido varias veces y exiliado otras mas, pero siempre regresaba a su tierra natal, este hombre llego a crear su propia republica dentro de Nigeria llamada “ Kalakuta” lo que le valió unos cuantos castigos extras.

Tabién es de hacer notar que en su vida se caso públicamente con 27 mujeres simultáneamente porque era de raza Yoruba y esto esta permitido, ofreció espectáculos en toda Europa y Norte América con lo que ganó varios premios. Murió en 1997 y a su funeral en la ciudad de Lagos asistieron un millón de personas que caminaron varios kilómetros hasta su descanso final al ritmo de su música.

14 Comments:

Blogger Brakewing said...

Ohhh.... mi hermano esa gente si que tiene son!!!!

Suerte con ese nuevo estilo de baile.

8:42 a. m.  
Blogger *Ari* said...

jeje veo que la pasabas bien... para que veas que la música latina está en todos lados.

9:14 a. m.  
Anonymous Caribe said...

Se muere Celia Cruz y se entera medio mundo (de nuestro mundo) se muere este carajo y se entera medio mundo (de aquel mundo).
No deja de sorprenderme lo self-centered q podemos ser los humanos... y al mismo tiempo lo diversos!
Deben ser una nota esas rumbas! asi medio como tambor!
Averiguastes lo de flickr???? Tal vez Lagos sea un berenjenal pero quisiera ver fotos de primera mano y apuesto a q otros lectores tambien!
Suerte!

9:27 a. m.  
Blogger Juan Arellano said...

ese Fela .. ¿no es el Fela Ransome Kuti que toco con Ginger Baker (de The Cream) .. o si?

1:37 p. m.  
Blogger Mar said...

Gracias por abrir nuestros corazones y nuestros oidos, a nuevas tendencias musicales! Te lo agradezco muchísimo, me gusta oir cosas nuevas!

3:55 p. m.  
Blogger Tesne said...

uhmm... ni me imaginaba que a los Nigerianos le gustase la salsa...está interesante eso que dices del músico.

4:06 p. m.  
Blogger Jonathan Molea said...

Si, es el mismo Fela, lo que pasa es que luego se cambio el nombre a Fela Anikulapo, de hecho su familia era de dinero y el aprendio música en Londres. Segun él se cambio el nombre para estar mas cerca de su gente.

12:01 a. m.  
Blogger Tesne said...

Hola Jonathan, si se ingles, bueno tengo tiempo que no lo hablo con nadie, pero no lo he olvidado.

saludos.

5:50 a. m.  
Blogger marcela paz said...

muy bueno tu blog
te he descubierto hoy, y ten por seguro que seguire visitandote.

y quede con ganas de escuchar a fela!

1:28 p. m.  
Blogger Rozanel said...

27 mujeres!!!!!!!! intenso!

7:57 a. m.  
Blogger Mariha said...

Para mi los ritmos africanos son unos de los mejores, no se te invaden el cuerpo y te hacen bailar aunque no tengas ganas... Saludos

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. online poker Herpes medication valtrex acyclovir valtrex.md Maganese in vitamins Carpal tunnel pain relief night easy blackberry cobbler recipe soma 350mg tramadol on line hydrocodone here vicodin veterinary use of tramadol online valium tramadol on line Buy butalbital without prescription Dodge dart sport custom Grohe+bathroom+faucets tramadol info tremadol online Order butalbital now

8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info »

4:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. Leon lee contractor dodge city kansas Air dam kit for mercedes benz 450slc Genes vitamin United farm family life insurance Cheap cheap phentermine for you Turn one power sports Propecia cristiana Nonpayment of timeshare San antonio hand dance Engravers stationery salt lake city Fox chase cancer hospital

1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home