lunes, mayo 23, 2005

I Thank God - Introducción (I)




Luego del negocio petrolero y el de las telecomunicaciones, la religión es la actividad más productiva en Nigeria.

Ciento veinte millones de personas fanáticas, decidiendo quien dijo la verdad si fue Jesús o fue Mohammed, individuos que no tienen nada material pero que si consiguen algo deben dárselo al Pastor o al Mulan, aprovechadores que dicen ser los enviados del Señor con grandes espectáculos públicos, la Biblia o el Corán en la mano de cada uno, miles de iglesias y mezquitas de todo tipo distribuidas en la ciudad, misas para los cristianos, avisos de rezos para los musulmanes, personas con nombres como Bendecida, Milagro, Espíritu Santo, Judas, Mohammed, Amhad, una guerra religiosa entre el norte y el sur, y algunas veces muertos por este concepto, es lo que mejor describe a Nigeria en este aspecto.

Aquí la religión es lo primero, inclusive en el ámbito gubernamental, es ley que si el presidente es cristiano el vicepresidente debe ser musulman y viceversa, A parte de eso los políticos utilizan la religión para desviar la atención y “hacer algunos negocios que les permitan tener un futuro mejor”. Por la cantidad de información que me gustaría compartir con ustedes he decidido dividir este tema en tres partes, la primera como ven la introducción, la segunda dedicada a los cristianos y para culminar la tercera a los desconocidos por mi anteriormente musulmanes.

Al principio pensaba que algo andaba mal conmigo, porque nunca le había dado tanta importancia al tema religioso, aunque luego me di cuenta de que los que tenían un comportamiento extraño eran estas personas, no les importaba matarse en la calle ni ver morir a otros, no les importaba el estado en que se encuentra su país, no hacían lo mas mínimo para combatir los problemas y mejorar las cosas, solo les interesaba que todos pertenecieran a su religión sea cual fuera. Pero finalmente creo que ahora los comprendo, ya que su fe es lo único que tienen, lo que les alimenta y llena sus vidas, sus casas y sus corazones, y cuando esto se mezcla con pobreza y falta de educación, esos son los resultados.


13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La religion es un tema dificil, hay quienes se ven mas afectados que otros, cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero es lamentable que algunas veces el fanatismo excesivo frene el desarrollo de los pueblos. Buen post.

Saludos

Alberto

5:06 a. m.  
Blogger marze pac said...

creer o no creer, that´s the question.
y le voy a choche. lo malo esta en quienes manejas las creencias, y que obviamente no es dios.

saludos, bajo la lluvia fria.

7:06 a. m.  
Blogger cris said...

La religión es el opio el pueblo.
Pero creo que eso ya lo dijo alguien antes que yo ¿no?....

3:53 a. m.  
Blogger Brakewing said...

Es muy dificil cuando pasas de ser hijo de Dios para convertirte en un fanatico, con un mal testimonio.

Pero al fin y al cabo, Dios los quiere a todos por igual.

5:28 a. m.  
Blogger Marole said...

Bueno, creo q' de verdad es un shock total cuando estas frente a una nueva religión. A mi me pasó lo mismo al llegar a EEUU donde hay las mil y una religiones. La musulmana es un poco complicada pero creo q' es una de las mas fieles a su fé. Yo tenia un jefe musulman y de verdad q' yo admiraba su simplicidad y la fe q' mostraba a su religion.
Espero seguir leyendo tu analisis de las 2 religiones. De verdad q' suena interesante.

Bye bye ;)

7:20 a. m.  
Blogger administrador said...

bueno, solo quiero afirmar lo que dijo Cris.

5:15 p. m.  
Blogger Melvin Luzardo said...

Soy egresado de colegios católicos, y siempre he seguido una línea como la de Choche, Lo malo está en los que las manejan y se aprovechan de ella y hacen de eso un negocio, y eso es algo que cuando tú se lo dices a alguien muy religioso, no lo acepta, como un amigo mío que estuvo a punto de ser cura, y casi me terminó diciendo desubicado.

Mientras algunos sigan teniendo las gríngolas puestas, seremos víctimas de expresiones "evangelizadoras" como "saca el diablo de tu cartera, saca el diablo de tu cartera"

Saludos desde Valencia.

8:09 p. m.  
Blogger Maria Luisa said...

¿Qué haces tú en Nigeria? Me parece tan interesante tu experiencia. Tengo unos primos que vivieron allá hace mucho tiempo, su padre era un diplomatico, y las experiencias que cuentan son increíbles.

3:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA JONATHAN, COMO SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE, LASTIMA QUE AHORA NOS HAS DEJADO "ENGANCHADOS" CON TU PROMETIDO POST EN 3 CAPITULOS... (CONQUE NO TE TARDES 25 AÑOS COMO GEORGE LUCAS CON SU NUEVA TRILOGIA TODO ESTA BIEN)

COMO SEA, ESPERO QUE TU TARDANZA EN ACTUALIZAR SE DEBA A QUE ESTAS ALGO OCUPADO EN TU TRABAJO O QUE POR EL CONTRARIO TE ESTAS TOMANDO UN MERECIDO DESCANSO Y NO A QUE TENGAS PROBLEMAS Y POR ESO NO PUEDES SEGUIR COMPARTIENDO TUS EXPERIENCIAS.

RESPECTO AL TEMA QUE SE ESTA TRATANDO AHORA, YO RESPETO MUCHO EL TEMA DE LA RELIGION, CUALQUIERA QUE SEA, Y NO SE ME HACE EXTRAÑO LO QUE CUENTAS DE COMO LA RELIGION ES TAN IMPORTANTE EN LAS VIDAS DE ESTA POBRE GENTE.

PODRIAMOS IRNOS POR EL LADO DE QUE "LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS" O DE QUE LA RELIGION HA CAUSADO MUCHAS GUERRAS Y SUFRIMIENTO EN EL MUNDO, PERO TAMBIEN DEBEMOS SER JUSTOS Y RECONOCER QUE LA RELIGION (CUALQUIER RELIGION) HA SIDO LA FUERZA, EL CONSUELO Y LA INSPIRACION QUE HA SOSTENIDO A INDIVIDUOS Y A NACIONES ENTERAS DURANTE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

RESPECTO A LO QUE DICES DE COMO LOS NIGERIANOS GASTAN TANTO DE SU DINERO Y SU TRABAJO EN SOSTENER SUS IGLESIAS, ME RECUERDA ALGO QUE LEI POR AHI ACERCA DE LOS MORMONES DE UTAH, ESTADOS UNIDOS; DE COMO ELLOS ENTREGAN LA MAYOR PARTE DEL DINERO QUE GANAN A SU IGLESIA Y COMUNIDAD, Y DE ELLOS NO PODEMOS DECIR QUE SEAN UN PUEBLO TERCERMUNDISTA, IGNORANTE Y SUPERSTICIOSO, ¿O SI?

Y BUENO, YA ENTRADOS EN GASTOS TAMBIEN PODRIAMOS HABLAR DE SECTAS CON MALA FAMA COMO LOS "MOONITAS" O LOS "DIANETICOS" QUE PROSPERAN MAS EN PAISES CON EXCELENTES NIVELES ECONÓMICOS, EDUCATIVOS Y CULTURALES QUE EN PAISES POBRES Y ANALFABETAS.

POR LO TANTO, TAL VEZ, MAS QUE DEPLORAR LAS RELIGIONES POR SI MISMAS, DEBERIAMOS MAS BIEN ACUSAR A TANTOS TIMADORES, CORRUPTOS Y EXPLOTADORES QUE SE APROVECHAN DE LA BUENA FE DE LOS DEMAS.

UPS... OJALA NINGUN SEGUIDOR DE ESTAS RELIGIONES O CREENCIAS ESTE LEYENDO ESTO Y SE SIENTA OFENDIDO PORQUE NO HA SIDO ESA MI INTENCION, YA QUE COMO DIGO, ENTIENDO Y RESPETO MUCHISIMO ESA INTIMA NECESIDAD QUE TIENE TODO SER HUMANO DE CREER, DE TENER FE.

HAY QUIEN DICE QUE UNA VEZ QUE SE HA DEJADO DE CREER EN DIOS (CUALQUIER DIOS) YA NO ES CAPAZ DE CREER EN NADA, YO OPINO LO CONTRARIO, QUIEN HA PERDIDO LA FE EN DIOS YA ESTA LISTO PARA CREER EN CUALQUIER OTRA COSA: OVNIES, CUARZOS, AMULETOS, SERES MAGICOS, ETC. PERO SIEMPRE SE NECESITA CREER EN ALGO.

BUENO JONATHAN, ME DESPIDO CON UN CORDIAL SALUDO PARA TI Y PARA TODOS TUS AMABLES LECTORES, OJALA PRONTO PUEDAS VOLVER A ACTUALIZAR.

11:52 p. m.  
Blogger Gustavo er Cura said...

Hola y gracias por visitar mi blog, voy en la linea de chonce y Laura, aunque te digo algo yo estoy en un movimiento religioso catolico cristiano de la iglesia católica, que no digo que seamos perfectos y tenemos un grupo alla en Nigeria (cuando sepa en que region esta en inglés deberia llamar Marian Youth Vicentian o en Español JMV que son sus siglas), pero en realidad no se si estoy equivocado por la version que ellos m da, es que esos grupos violentos no son "cristianos-Católicos-Romanos", sino protestantes (evangelicos, Testigos, etc) no estoy excusando a los primeros porque se que muchos si lo hacen, pero en realidad son estos los grupos anarquicos q por imponerse, matan y hacen desmanes, segun palabras de esta amiga del grupo alla en Nigeria. Lo del primer post, sobre la prostitucion y el Sida, no solo se ve en Nigeria sino en toda África, tengo unos amigos misioneros de la misma agrupacion en Mozambique y una chica española se ha casado con un uno de alla, pero es por la misma situacion salir de allí porque no tienen futuro, es triste, porque es una persona estudiada y preparada alla en Mozambique, pero la triste realidad de África, lo ha agobiado, casandose, no solo por salir, sino q tambien quiere a su "blanca" pero tambien es por salir de allí.
Gracias por tu visita y excelete tu blog, ya habia pasado por aqui hace tiempo

2:27 a. m.  
Blogger Osvaldo said...

La unica verdad en el mundo es DIOS. Las religiones solo son religiones y punto.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La nocividad o benignidad de la practica de alguna religion esta en la valentia y madures de saber distinguir entre un fanatico religioso y un creyente y seguidor de Dios. Las caracteristicas del primero es que solo su Dios salva, solo su religion es la que posee la verdad y solo el esta bien. Las caracteristicas del segundo es quel que respeta la diferencia de pensamientos y la que somete su fe a escritinio de las autoridades locales terrenales.

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La nocividad o benignidad de la practica de alguna religion esta en la valentia y madures de saber distinguir entre un fanatico religioso y un creyente y seguidor de Dios. Las caracteristicas del primero es que solo su Dios salva, solo su religion es la que posee la verdad y solo el esta bien. Las caracteristicas del segundo es quel que respeta la diferencia de pensamientos y la que somete su fe a escrutinio de las autoridades locales terrenales.
En todos los grupos sociales, llamese Iglesia, religion, partido politico, club, etc, habra elementos buenos y malos. La nocividad entonces de la religion sera efectiva no de los malos, si no de aquellos buenos que siguen los ejemplos de los malos. Dicho de otra forma " No podemos evitar que las aves vuelen, pero si podemos evitar que hagan nidos en nuestras cabezas". De esta forma podremos evolucionar como sociedad y dar al mundo la oportunidad de realizarse en cada individuo como una poderosa familia universal sutentada en la fortaleza de sus corazones e inteligencias.

Juan Patricio Alvarez/ Tijuana B.C. Mexico. jpatricio@parker.com

3:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home