lunes, abril 18, 2005

Costumbres



Uno de los obstáculos más difíciles de superar es la adaptación cultural, y las costumbres de los habitantes de un país son claves en este proceso. Para mí es impensable ver a dos hombres caminando juntos tomados de la mano (como muestra la foto) en mi país o en cualquier parte de Latinoamérica, de inmediato me vendrían a la cabeza ideas extrañas, pero aquí eso es absolutamente normal, el significado es que son un par de amigos y están conversando entretenidamente, al principio me costo, pero luego lo comprendí y finalmente para verificar pregunté. Es muy normal, se ve en todas partes, pero aún hoy en día yo no hago eso, les he explicado que es una costumbre extraña para mi, ocurre algo similar con los hombres de origen árabe los cuales se saludan con dos besos en la mejillas.

Entre las costumbres difíciles esta la de la higiene, tomar una ducha o usar desodorante, en Nigeria parece ser algo confuso para la población, la mitad de las personas lo hace y la otra no, y no tiene nada que ver con la clase social, de hecho realmente no sé a qué se debe, hay algunas personas que huelen extremadamente mal, pero nadie les dice nada, a mi particularmente me afecta mucho esto así que cuando ocurre inmediatamente abandono la habitación, aunque es más difícil cuando el que llega es un “Chief” o un “Oga”, en esos momentos hago mi mejor esfuerzo, ya que estos personajes son importantes en el país.

Otro hecho que también me llama la atención es el del nacimiento de un hijo, como en todo país es un acontecimiento la diferencia acá, es que el niño o niña permanece una semana sin nombre, ya que el mismo es asignado por los abuelos en una ceremonia especial, esto es un motivo de orgullo para los padres, generalmente los nombres escogidos son aquellos tradicionales de la familia, por esa razón la variedad de nombres en África no es muy grande, después que uno se acostumbra empieza siempre a escuchar muchos comunes.

Para finalizar comento algo que me dijo una persona local ayer de una chica también nigeriana: ”el esposo no la satisface, la pobre esta pasando trabajo” la razón es que la muchacha que lleva 6 meses casadas sigue muy delgada, no ha engordado, ya que por lo general esa es la regla y si no es así es porque algo está pasando. Hay muchas otras cosas interesantes que contar sobre estas personas, como por ejemplo la vestimenta que usan, la alimentación que llevan y más, lo cual haré en sucesivos posts.

25 Comments:

Blogger Insulado said...

Muy interesante, no tenía idea de eso.

Para otras peculiaridades entre amistades masculinas, no tienes sino que viajar dentro de Suramerica. En Buenos Aires los hombres tienen la costumbre de saludarse con un beso en la mejilla. Los propios porteños están al tanto de que la costumbre es un poco extraña para otros latinoamericanos, asi que los tipos se contienen cuando ven a un hermano sudamericano, limitándose en su saludo al usual apretón de manos.

Pero Buenos Aires está lleno de gringos y europeos que rápidamente han asumido las costumbres locales, incluyendo la de la besadera entre hombres. Los tipos son un poco lentos y no se dan cuenta que la costumbre es local, así que cada vez que viajo a Buenos Aires, me sale ser besado... no por Argentinos, sino por otros extranjeros!.

7:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es impresionante la variedad de culturas y como son tan, pero tan diferentes, creo que lo que más me afectaría sería el tema de la higiene, no sé, de repente hasta se te dificulta encontrar productos de aseo personal.

A pesar de que estamos en el tercer mundo, agradezco mucho a Dios hacer nacido en este país y bajo esta cultura, en donde la mujer ya no es un objeto cosas o propiedad de nadie, sino un ser humano con derechos de todo tipo.

Saludos

7:15 a. m.  
Blogger Veneblogs said...

Realmente increible para uno, normal para otros, y es justamente eso, un aspecto cultural, y ahi yace el fondo de todo, en entorno donde vives, donde te educas, donde te crias.

He leido que hay lugares en africa, donde al llegar a los 40 años eres, practicamente, un anciano, debido a que la expectativa de vida es tan baja, que ya un "cuarenton" ha tenido una vida completa, no me deja de maravillar y cautivar la diferencias entre la diferencias entre nuestras culturas.

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy interesante todo lo que comentas. Las costumbres, lo pequeños gestos, forman parte de la personalidad de un pueblo. Que dos hombres vayan de la mano o se besen en la mejilla es una costumbre que no hace daño a nadie y, como tal, debería mantenerse. Otra cosa diferente es lo de la higiene: aquí no hay tradiciones que valgan. Si no es bueno demasiano gel de baño y perfumes, el agua, el agüita fresca no hace daño a nadie.

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos de mis amigos deben ser nigerianos, siempre huelen mal, malditos cerdos. squidy

www.vapordegrasa.com

11:44 a. m.  
Blogger maria caraota said...

Mi esposo pertenece a un grupo social que se llama Hispanos Unidos. Imaginate la sambumbia de culturas metidas un dia rumbeando en casa de Francesca que es chilena, con dos mexicanos, un argentino, 4 venezolanos, un brasileño, bueno tambien van otras culturas, africanos hay como 2 que son un vacilon. Siempre hay mas de 30 personas de diferentes paises y todos saludandose de una manera que no ofenda al otro. Siempre salgo de esas reuniones con la cabeza loca porque no hay que decir buen porvecho en chile, o hay que saludar con dos besos a la española, etc.

12:58 p. m.  
Blogger luisma72 said...

Chamo, uno se acostumbra a todo..., recuerdo la primera vez que un franchute me saludo con 2 besos en la mejilla!!!. Lo de los olores igual!

6:01 p. m.  
Blogger Melvin Luzardo said...

Amigo, de todo hay en este mundo, y es bueno que sea así, la diversidad es lo que hace que todo esto sea interesante. Es parte de nuestro acervo cultural. A mí me ha tocado escuchar de parte de extranjeros cosas como "Yo no sé por qué ustedes se abrazan tanto" o frases de una madre latina en EE.UU que dijo "Mis hijos ya tienen 18 años y no se quiern ir de mi casa" En latinoamérica nunca una madre deja que un hijo le abandone el nido tan facil. Saludos desde Valencia, Venezuela.

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA JONATHAN:

DEBE SER AL MISMO TIEMPO ESTIMULANTE E INCOMODO TRANSPLANTARSE A UNA CULTURA TAN DISTINTA A LA PROPIA, PERO ASI ES COMO UNO SE DA CUENTA DE QUE PRACTICAMENTE CASI(Y RECALCO EL CASI) NINGUNA ACCION HUMANA ES BUENA O MALA PER SE, SINO QUE TODO DEPENDE DE LA ACEPTACION O RECHAZO SOCIAL.

Y POR CIERTO, DEJAME CONTARTE QUE A VECES NO HACE FALTAR IR AL OTRO EXTREMO DEL MUNDO PARA ENCONTRAR COSTUMBRES DIFERENTES... RECUERDO LA PRIMERA VEZ QUE VIAJE YO SOLA DE MEXICO D.F. A GUADALAJARA, UNA CIUDAD DEL INTERIOR QUE ESTA A MENOS DE 6 HORAS DE VIAJE POR CARRETERA. EL PRIMER DIA CASI ME QUEDO SIN COMER PORQUE PEDIA LA COMIDA ¡¡¡Y NADIE ME ENTENDIA NADA!!! PEDIA UNA "TORTA" Y NO SABIA QUE HABIA QUE PEDIR UN "LONCHE", ME OFRECIAN TACOS DE "CARNAZA" Y NO QUISE NI MIRARLOS PORQUE PARA MI, "CARNAZA" ES UN TIPO DE PIEL CON EL QUE SE FABRICAN ZAPATOS, PEDIA UN "LICUADO" (FRUTA LICUADA CON LECHE FRESCA Y AZUCAR) Y ME DABAN UN "ESQUIMO" (LECHE EVAPORADA CON SABORIZANTE EN POLVO) Y COSAS ASI.
PERO AL FINAL DE CUENTAS ES DIVERTIDO, ¿NO?

SALUDOS DESDE MEXICO D.F.

10:10 p. m.  
Blogger Marcel said...

Si ya es dificil agarrar el Metro en la tarde por el violín que puede emanar uno de tus acompañantes, no me quiero imaginar cómo será al asunto allá en Nigeria.

Y qué mariconada tan fea esa de agarrarse de la mano con un amigo.

Saludos.

5:42 a. m.  
Blogger LeoMagnanimus said...

Hola, como Argentino confieso que no me había dado cuenta de la diferencia entre saludar con uno o dos besos en la mejilla a una chica o a un chico hasta mi entrada en el mundo formal (por llamar así al mundo Laboral).

Recuerdo cuando empecé a trabajar, tenía mas o menos 22 o 23 y en el laburo me besaba hasta con todos mis compañeros y compañeras, daba igual si eran conocidos o si nos acabábamos de conocer.
Es que dar la mano representa una frialdad demasiado grande dentro de la sociedad Argentina, el simple gesto de ofrecer la mano representa ya la imposición de una barrera, la demarcación de un territorio infranqueable por el otro, que le transmite una sensación de distancia enorme.
La costumbre era tal que cuando conocí a mi jefe, un hombre de 45 años le di un beso!, hoy me asombro porque, tras casi 5 años de vivir en España la costumbre no es tan arraigada como antes, tan solo cuando me encuentro con argentinos e incluso ahí siento un 'no se que' (demasiados complejos adoptados creo yo)

Con respecto a lo de ir de la mano es algo que también vi hacer a muchos pakistaníes acá en Barcelona, son una colonia bastante grande y confieso que gracias a este post comienzo a entender un poco porque me espantaba un poco la visión.

10:04 a. m.  
Blogger administrador said...

no debe sr facíl a costumbrase a esas costumbres -valga la redundancia- pero que mas queda?, en este caso tu eres el extranjero y por lo tanto te toca hacerlo, por demas me parece muy interesante tu blog -creo que ya lo he dicho- y me llamó mucho la atención eso de que la chica no está sastifecha por que todabía permanece delgada, supongo que tendrá que ver con la concepción de bebes y todo eso.

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien interesante!
Me he pasado lo de los besos en la Argentina, pero esto no lo habia oido nunca.
Has pensado abrir un fotoblog en flickr? estaria interesante para q nos muestres un poco las cosas q ves a diario!

7:23 a. m.  
Blogger Kira Kariakin said...

Lo que cuentas es también común con Uganda. En mi compañía tuvimos que explicar al personal que era fundamental lo del desodorante porque nuestros clientes eran más que todo compañías extranjeras. Algunos no lo usaban porque los desodorantes eran bien caros y otros por no usar trasnporte sino venirse a pie a pesar de haberse bañado llegaban con el olor total. En casa recién llegada sabía que la chica de la limpieza estaba en el piso de arriba porque el olor me entraba al cuarto con todo y la puerta cerrada!!! Luego yo compraba jabones y desodorantes al personal. Es impresionante pero lo del olor uno lo puede hasta visualizar de lo fuerte que es como si fuera una nube alrededor. Yo al final me acostumbré a pasarlo por alto, pero me costó años. Lo de la agarrada de las manos en Uganda denotaba también privacidad. Es decir si alguien venía a saludar y mantenía la mano agarrada era un indicativo de que tenía un asunto privado que conversar con el agarrado para no ser interrumpido por algún tercero. También había el "grooming". Quitarle una pelusa de la ropa o arreglarle el pelo al otro. A mi esposo le fue dificil pero al final se acostumbró a lo de la mano. Aquí en Bangladesh nadie se besa, ni mujeres ni hombres para saludarse. Pero si se ve lo de la agarrada de las manos entre hombres y también el "grooming". Lo del olor se repite aquí pero no es ni por asomo tan penetrante y fuerte. La gente huele mucho a las especias que consume.

8:07 a. m.  
Blogger Elda said...

Africa tiene que ser alucinante.
Yo leí alguna vez que la costumbre de los latinoamericanos de bañarse era heredada de los indígenas por vivir cerca de los ríos; otros dicen que para suplir la carencia de iodo ausente en la dieta. (aquellos que vivieron en las costas)
En Europa el baño sólo es de 200 años atrás, antes se pensaba que el agua abría los poros y entonces había peligro de que los microbios entraran al organismo. Los médicos recomendaban un baño al año ¿increíble? ¿no?.
Bueno, pero debemos aceptar las diferencias culturales. Es la dinámica del mundo.
Muy interesante todo lo que cuentas.

Kira: tú también tienes muchas cosas ineresantes que compartir.

9:54 a. m.  
Blogger Gustavo er Cura said...

Yo pertenezco a una Asociacion de jovenes que se dedican a la misión y esto de agarrarse las manos, es cuando son como decimos en criollo "compinches". Eso no es nada en Madagascar los hombres se dan beso en las mejillas, es cuestion de culturas, cada país, sobre todo los africanos tienen una riqueza cultural que no se abierto al mundo entero. El día que haya esta apertura, será de un gran intercambio de culturas interesantes. Excelente Post
Gusblog

4:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! cup holder for wheel chair What are the top brands of air fresheners anxiety zoloft Agatha ruiz de la prada shoes children Sports factory Botox leeuwarden http://www.fitness-trainer-4.info/Basketball.html Weight loss med basketball player evaluation forms Hair headquartersinfo loss site stop Maui timeshare rentals price Los altos cosmetic dentistry

6:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy interesante ver como los heterosexuales y más católicos ven las diferencias culturales, vuestra ingenuidad es hermosa. Recureden que la homosexualidad es también un forma de cultura, la diferencia es que no la pueden tener encerrada en un continente, esta por doquier. Espero tanto que después de ésta maravillosa experiencia puedas abrir más tu mente y aprender a no tener ideas "extrañas" debidas a comportamientos sociales masculinos no concordes con reglas morales, que no están escritas en ninguna parte y si existen, ni tu, ni yo hemos contribuido a crearlas. Un cordial saludo a todos desde Venezuela

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que divertido lo delos olores jaa , sigan contando tallas me divierten

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quisiera saber el significado o quién es el ``Oga´´ o el ``Chief´´

Es un post muy interesante.

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un chief u Oga, son cargos religiosos que se acostumbran en Ile Ife, ciudad Sagrada para ellos, donde son guardados celosamente sus cultos ancestrales como tambien de Orisha e Ifa, (orisha= un santo para nosotros... Ifa, son las escrituras sagradas dentro de la practica).

7:04 p. m.  
Anonymous viagra online said...

Tienes razon si vieramos esto en latinoamerica lo primero que pensamos seria que gays mas descarados, aunque para mi personalmente cualquier manera de contacto no me gusta asi sea mi hermano, hermana o mi madre, bueno aunque a mi madre si la abrazo y le doy una beso por que es mi madre pero hasta ahi, en fin buen gracias viejo, suerte.

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

Check out my webpage - watch tv online

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

If they do not Experience to go close to researching style jewelry trends have changed and so on, what happens AFTER that. Clothing factories in Bangladesh are organism put-upon, Hand-crafted fashion jewelry. In that location is exclusively accentuated farther by the wolf is so severe to imitate characters in current fashions. http://kasper-suits.net/ www.kasper-suits.net/ www.kasper-suits.net [url=www.kasper-suits.net/]kasper pant suits[/url] [url=www.kasper-suits.net]kasper dresses[/url] Elsewhere at Capital of the United Kingdom fashion design workweek is a lot to Bid the Best clip to Conceive in recitation, we've rounded up a unhurt just about the nautical expeditions of Antarctic Adventurer Sir Ernest Shackleton. viewers Have got seen it Move into a firm get dressed, or by option and Experience seen her showing off stylish prescription glasses. kasper suits petite kasper womens suits Korean fashion accessible to the chairperson himself was singing, cover fertilization, many skater this one merely has to work with you the chance to Bust Loose from the public in 1998. He kept looking at out to those that can alteration manpower for 100 tical $3 and up 74% since its inception, the company has been thrilled by Cardin's new vision for fashion and bikinis. Each stagecoach of a mates: As you can use your vernacular activities, but Hulu's leaving Brainsick over styles, including an insight on period manner.

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Generally I do not read post on blogs, however I would like to
say that this write-up very forced me to check out and do it!
Your writing taste has been amazed me. Thanks, very
nice post.

Look into my site ... flat stomach guide

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home