viernes, marzo 04, 2005

¿Equilibrio?




Equilibrio. (Del lat. aequilibrĭum): 4. Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas. 5. Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios.

Otra de las cosas que me impresiono al llegar y que aún lo hace, es la capacidad de los nigerianos de cargar cosas sobre sus cabezas, lo hacen con una facilidad tremenda, no importa el tamaño, no importa el peso, si no pueden con sus manos siempre podrán hacerlo con sus cabezas. Esta es una costumbre común en los países africanos y se puede ver a diario en la calle, algunas veces he presenciado cosas impresionantes, lastima que no he tenido una cámara conmigo en esos momentos, incluso he visto algunas personas cargando objetos impensables, pueden imaginarse a alguien llevando sobre su cabeza un colchón, una puerta o un televisor de 29” y ni decir cuando van montados en una okada. Esta habilidad para llevar peso sobre su cabeza la practican desde niños ya que cuando son adultos se pueden ver marcas físicas, desarrollan una especie de músculo en la parte posterior del cuello, no es nada deforme pero si se observa con cuidado se puede detectar, este comportamiento es normal en mujeres y hombres en este país ya sean ricos o pobres.

Pero el equilibrio en Nigeria esta solo en la cabeza de sus habitantes, de resto la injusticia es la orden del día, la cual se mantiene con una mayoría que vive en pobreza extrema, unos gobernantes corruptos que solo velan por sus intereses y un fanatismo religioso que no les permite darse cuenta de sus problemas, si la justicia social realmente existe creo que se olvido de pasar por África.




14 Comments:

Blogger Elda said...

Que admirable! Aquí en Galicia sobretodo en las Aldeas,las señoras mayores también cargan sus cestas de grelos en la cabeza. Es todoun cuadro fotográfico porque además son viudas que no han perdido la costumbre de vestirse completamente de negro.
Saludos!

4:03 a. m.  
Blogger Veneblogs said...

Sin duda es un continente que aun esta batallando sus "demonios", su crecimiento como continente independientes despues de muchisimos años de colonialismo ha dejado marcas profundas.

6:57 a. m.  
Blogger DovMD said...

Imcreíble!
Espero puedas tener tu càmara a la mano más a menudo....
Por cierto master, me gustaría ponerme en contacto contigo; es eso posible?
Avisame: bjornmr@gmail.com
Saludos,

9:04 a. m.  
Blogger YaDi said...

Que increible!!! yo estube una semana en Nairobi-Kenya y de verdad uno ve cada cosa...es increible el cambio de culturas, costumbres....ni hablar de los OLORES!!! QUE DIGO VIOLIN!!!! la ORQUESTA ENTERA!!! jejejeje lo que si es admirable es su creatividad para subsistir...
Me encanta tu blog!!! estare al pendiente...
Besos Congeladitos

9:52 a. m.  
Blogger Ricardo said...

Hay algo que siempre me ha llamado mucho la atención de África, y son esos llamativos trajes de colores vivísimos que usan las mujeres, y también muchos hombres. Creo que es un traje ceremonial o formal, no lo se, pero cuanto daria por tener uno así!

11:53 a. m.  
Blogger romrod said...

excelente blog, muy interesante, nada como obtener la perspectiva de un compatriota para aprender otra cultura, mejor que travel channel pues... saludos, estaré pendiente...

6:55 p. m.  
Blogger Topocho said...

No entiendo bien la sorpresa, aquí en Venezuela se ve exactamente lo mismo con "maras" de pescado y latas de agua todos los días, pero fuera de Caracas claro ;-)

2:32 a. m.  
Blogger Andres said...

Que situación para levantar buenas anécdotas. También trabajo en telecomunicaciones =) , una pregunta, ¿Quién provee las conexiones principales de Internet?, y otra cosa, ¿De dónde proviene el nombre de Nigeria y su vecino Niger?, parezco pepito preguntón.

4:02 a. m.  
Blogger administrador said...

Bueno aqui en los publitos del interior se puede ver gente cargando cosas sobre sus cabezas, lo que si no se ve es que las carguen y monten moto al mismo tiempo.

Sobre lo de la justicia social, no solo en Africa hace falta, yo didira que en el 95% de los paises del mundo hace falta, claro en Africa se nota muchisimo más que aca en Venezuela.

8:43 a. m.  
Blogger Xana said...

Fantastico tu blog y tus historia, te estoy siguiendo en cada aventura tuya en un país tan lejano, ya te he agragado en mis links.

Dejame ver a traves de tus ojos.

Xana

5:04 a. m.  
Blogger maria caraota said...

En el Edo. Nueva esparta alla en Margarita, mi abuelita se hizo camino y crio a sus 10 muchachos a punta de maras de pescado salado, vendiendolos en el Mercado "Conejero". Ya hoy es una anciana muy bella que se jubilo de cargar tanta mara toda su vida. Mi mama siempre me cuenta que una vez tubo que cargar un POTE GIGANTE de agua en la cabeza y por no tener experiencia se le cayo. a mi me parecio muy gracioso imaginarme a mi mama pero a ella me cuenta que las mujeres que no llevaban cosas en Margarita no se consideraban Mujeres Serviciales a su casa y mucho menos dignas. que tal?... ME ENCANTA TU BLOG

9:54 a. m.  
Blogger Enrique Soria said...

Llego hasta ahora, julio 22 a este blog por recomendación de Jacinta Escudos. Estoy facinado con tu aporte de información. Me incliné a dejar un mensaje acá por el hecho de que me agrada el orígen de las letras, y así iniciaste este..

Salú y suerte

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » » »

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » » »

6:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home