martes, marzo 08, 2005

Asuntos Internos



Hace unos días iba de vuelta a mi casa, tomamos el camino desde la oficina, doblamos en la esquina y entramos en la vía principal que esta formada por dos canales uno de subida y otro de bajada, los cuales en horas picos se convierten en cuatro, por alguna razón que aún desconozco se tranco el canal de ida en el que estaba yo, allí pasamos unos 20 minutos, estábamos detenidos justo al frente del majestuoso Eko Hotel el cual posee la calificación de cinco estrellas y alrededor del cual gira una sociedad de vendedores ambulantes, personas necesitadas, taxistas, etc y todo lo que un foco de hombres blancos puede significar en este país, estaba desesperado, cansado y la cola no se movía, cuando de repente y sin aviso un autobús pasa en sentido contrario a la vía a gran velocidad, muchas personas empiezan a gritar insultándolo, mi chofer le decía “Buru, Yiare” lo cual significa algo como “desgraciado ¿estas loco?, puedes matar a alguien”.

Cinco minutos después el tráfico comienza a avanzar, cuando mas adelante me tomo con la sorpresa de que el autobús que paso anteriormente estaba detenido y frente a él un hombre que hasta ahora creo muerto, en ese momento se formo un revuelo, gritos en Yoruba, empujones, un grupo de personas saco al chofer del vehículo para golpearlo, mientras otras rociaban con gasolina el autobús gritando “el hombre esta muerto”, un estruendo de cornetas y al fondo se escuchaban las sirenas de la policía que se acercaban, no supe mas, mi chofer me dijo debemos irnos esto se esta poniendo peligroso y así lo hicimos. Al día siguiente en la mañana al pasar por el mismo lugar podía ver los restos del vehículo quemado, pero no sé en que termino la historia, solo tengo suposiciones.


En África existen ciertas reglas que solo conocen sus habitantes, nadie habla sobre ellas, no están escritas, pero son legales, son las que mantienen la estabilidad, por eso hay que tener mucho cuidado de no romperlas porque de lo contrario se pagarían las consecuencias. Adicionalmente aprovecho esta oportunidad para expresarles a todos ustedes mi agradecimiento por la receptividad que se le ha dado a mi blog y por sus excelentes comentarios y puntos de vista, espero seguir suministrando información útil para la comunidad.

25 Comments:

Anonymous Adriana said...

Bueno, son normás tácitas propias de cada cultura, a veces es perciso conocer un poco de la cultura de las regiones para -como tu dices- no incurrir en errores que puedan costarte caro. Saludos

6:27 a. m.  
Blogger Tesne said...

imagino que debe ser dificil comprender todo lo que pasa allá, no es que Ven sea un país del primer mundo pero muchas de las cosas que pasan por allá aquí no se ven.

6:28 a. m.  
Blogger RoRRo said...

Saludos Jonathan, de verdad que leerte es super interesante, es una manera de conocer cosas que nunca conocería por mi cuenta.

En estos días estuve en Europa, y cuando venía de regreso me recordé de ti y tu blog, porque la puerta de embarque junto a la nuestra, era para los pasajeros que iban a Lagos. Curioso.

Por cierto, ¿tienes idea de cuánto tiempo más estarás por esos lados?

salut!

6:33 a. m.  
Blogger DovMD said...

Muy interesante master!
Algo sé de eso, y suele ocurrir en diversas culturas, la existencia de reglas propias e innecesarias de publicar porque forman parte del pueblos mismo.
Te seguimos leyendo amigo!
Saludos,

7:14 a. m.  
Blogger *Ari* said...

Si, yo también he escuchado eso pero de otras culturas, increible las cosas ques e pueden ver...

7:20 a. m.  
Blogger Efrén said...

Super interesante esto de ser un Venezolano en Nigeria, eso que contaste parece sacado de una película.

Saludos.

7:28 a. m.  
Blogger Guendi said...

Acabo de encontrar tu blog y me parece fascinante. Pronto me sentare y leere todo lo que has escrito hasta ahora. No pueod siquiera empezar a imaginarme lo diferente que es todo alla. tan to que aprender, eh?

Te mando un saludo grande desde Gringolandia (yo no escogi el pais, simplemente cai de cabeza por un Gringo hermoso y no me quedo de otra. El Pais me escogio a mi.)

7:55 a. m.  
Blogger lateka said...

Cada lugar tiene sus normas y no hay nada más terrible que infringirlas sin saber.
Saludos.

9:36 a. m.  
Blogger Maléfica said...

La verdad... ese caos que refieres se me parece tanto a lo que se está convirtiendo Venezuela. Creo que cuando regrese no vas a notar mucha diferencia... (amanecí pesimista ¿no?)

6:56 a. m.  
Blogger RomRod said...

me acordé de la película Black Hawk Down...

8:24 a. m.  
Anonymous LiderGold said...

Saludos Jonathan,pertenesco a nquipo.com primera comunidad proactiva de latinoamérica, con sede principal en nuestro país, dentro de la cual tenemos una sección de links sobre Gente Proactiva en el mundo, ahora te solicito permiso para colocar la dirección de tu blog.
Tentativamente me voy a tomar el abuso de colocarlo, si no es de tu parecer solamente hazmelo saber, gracias por ser un Comunitario Proactivo Venezolano! Alfredo González/LiderGold/www.nquipo.com

4:59 p. m.  
Blogger Marcel said...

¡Eso es lo que hay que hacer aquí con los que se comen la luz o botan basura en la calle!

3:05 a. m.  
Blogger La rusa Joropera said...

Ufff... me haces recordar un cuento de mi hermana Kira (www.k-minos.com) donde vió la muerte pasar por sus ojos a golpes...como lo viste tu ese día. Ella vió como mataban a palos y golpes a un hombre por robarle la cartera a una señora, en Uganda, eso ocurrió frente a su casa, que fuerte hermano, nosé si lo aguantaría... un saludo. Sofía

3:20 p. m.  
Blogger maria caraota said...

bueno yo por no conocer estas normas en donde yo estoy viviendo actualmente (estados unidos) he metido la pata hasta el fondo y he hecho pasar muchas verguenzas a mi esposo. A mi a veces me frustra no saberlas y conocerlas a punta de tropiezos.

10:03 a. m.  
Blogger mmeida said...

Hola, Alfredo. Te devuelvo la visita. Muchas gracias por darme a conocer tu blog, veo que trabajas muy bien los contenidos.

Un saludo.

12:24 a. m.  
Blogger 123 said...

Oye Jonathan, me gusta de verdad tu blog. Bueno, se q' es una brutalidad lo q' hicieron con el chofer ese, pero me imagino q' la gente alla se toma la ley y actua como ellos creen. Algo asi como "ojo por ojo, diente por diente."
Sigue con este blog ya q' de verdad es espectacular. Cuidate mucho!

Bye bye ;)

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » »

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

3:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site »

6:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read film editing schools

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! http://www.male-model-1.info California incorporating home business opportunity Answering service for churches you can download software Dangers of stackers diet pills inkjet refills Free fast bingo Lasik+surgery+costs Eyeglasses designer lebanon nh breast enlargement Military inkjet Clear care contact lenses aston martin tysons parts jeep Car in insurance quote

3:14 a. m.  
Blogger Romer Enrique Vera Bonilla said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, tengo una oferta de trabajo para Nigeria y de verdad aunque pueda ser económicamente atractiva siento temor por creer que puedo comprometer mi seguridad (mi vida) en posibles conflictos internos de ese país, agradezco cualquier comentario que me ayude a tomar una decisión al respecto. Gracias

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home