martes, marzo 01, 2005

Okada

Desde el primer día que llegue empecé a escuchar la palabra “Okada”, era muy popular entre los nigerianos, por las conversaciones logre comprender que se trataba de alguna forma de transporte, ya que decían que llegaban y se marchaban en “Okada”, como estaba recién llegado no les pedí mas detalles, pero lo que si hice fue empezar a buscar a las “Okadas”. No podía dejar de mirar en cada autobús o taxi este nombre, pensaba todos lo usan deben ser algo como el metro, pero luego de muchas frustraciones en su búsqueda y de enterarme que no existía el subterráneo en la ciudad decidí preguntar.

Cuando me dieron la respuesta pensé “¿Cómo no me había dado cuenta?, había estado tantas veces en la calle, había visto tantas “Okadas” eran como moscas, estaban por todos lados, se montaban en las aceras, hacían acrobacia entre los carros, esquivaban a los peatones, iban en sentido contrario a la vía, presencie unos 10 choques de ellas, algo que no creí que pasara, vi como algunas personas se caían de las mismas, son motos, adaptadas con dos asientos una para el conductor y otro para el o los pasajeros pueden ser hasta cuatro ocupantes, adicionalmente vienen equipada con corneta de camión y consumen poca gasolina, los precios son solidarios y si son dueños desean mantenerlas limpias pueden usar el agua de cualquier charco en la calle para limpiarlas.

Generalmente los conductores no utilizan zapatos cerrados sino cholas (aunque esto es común para todos los nigerianos, parece que les molestan mucho los pies y prefieren tenerlos libres), el nombre de “okada” surgió a raíz de que la primera motocicleta que se vendió popularmente en Nigeria tenía esa marca, de allí queda esta costumbre. El transito acá es terrible por eso es muy frecuente ver conductores de okada peleando con los chóferes de autobuses o taxis, es costumbre que lleven con ellos una especie de vara de cuero que sacan para pelear en cuanto la ocasión se presenta. Hasta ahora yo nunca me he montado en una okada, aunque algunos compañeros blancos si lo han hecho y me cuentan que es una experiencia inolvidable. En resumen la okada es el medio de transporte popular más usado en África, rápido, abundante, pero nada seguro.


13 Comments:

Blogger afrael said...

Me imagino la cantidad de cuantos que debes tener guardados, muy bueno eso de la Okada.

8:43 a. m.  
Blogger Nostalgia said...

Estoy fascinada con tu blog, Master ;)......cuando te montes en una Okada no dejes de echarnos los cuentos, por favor..
Saludos desde USA,

10:23 a. m.  
Blogger *Ari* said...

Tambien me tienen encantada con tu blog, no se mucho acerca de Nigeria, su constumbre, su forma de vivir... espero que cuando puedas escribas mas de esas historias por Africa. Bueno, saludos desde Pto La Cruz, Venezuela...

11:15 a. m.  
Blogger António Baeta said...

Em Portugal não não há mais o equivalente a "okada", as "lambrettas", porque as primeiras assim tinham esse nome, de origem italiana.
Não se prestavam a esse serviço de transporte como em África, mas eram muito usadas entre os jovens. Ganharam popularidade porque as mulheres teriam que abraçar-se aos homens para não cair. Entendes?

12:06 p. m.  
Blogger unocontodo said...

Aquí en Caracas, hacen lo mismo... jaja... bueno el cuento...

12:36 p. m.  
Blogger Marcel said...

En relación al comentario de Horacio, aquí en Caracas tenemos las moto-taxis que me parece son igualitas.

Salvo que los venezolanos usamos zapatos cerrados así tengamos ampollas en los pies.

2:59 p. m.  
Blogger Maléfica said...

Primera vez que me acerco por aquí. Me parece muy interesante el contraste cultural, especialmente que a un venezolano lo traten con la formalidad de Master.
Tengo una prima que estuvo viviendo un tiempo en Nigeria porque su esposo trabaja para una petrolera inglesa.
En eso si se parece Venezuela a Nigeria: petróleo y corrupción.
Saludos

9:00 a. m.  
Blogger lateka said...

Hola, es la primera vez que visito tu blog y por supuesto no será la última. Me encanta leer de lugares tan remotos y distantes para nosotros.
Saludos

12:05 p. m.  
Blogger DovMD said...

Nice post Master =) jejejeje

Tienes a VB con muchas expectativas para este blig pana, personalmente me agrada mucho leerte... Estaré por aquí amigo...

Saludos,

2:05 p. m.  
Anonymous jk07 said...

Me da mucho gusto en leerte. Interesante todo lo que escribes de Nigeria. Creas una gran espectativa.
Por favor no dejes de escribir. Es muy interesante tu blog. Felicitaciones y sigue adelante

jk07@terra.com.ve

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien aventurera tu vida. Ahora, mi pregunta es, tienes chofer porque viene con el carro incluido que te dio la compania o porque hay que tener guardaespaldas en Nigeria si eres blanco?
La otra pregunta es: Vale la pena el sacrificio que estas haciendo, viviendo mal, pasando incomodidades, casi todo el tiempo sin energia electrica, con calles de tierra, etc por el sueldo que estas recibiendo?. Creo que pudieras estar pensando en un pais un poco mas civilizado con la experiencia que ya posees. Me imagino que tu familia cada vez que lee estas historias, debe estar anonadada de como su hijo pudo sacar esa tendencia masoquista que nunca se imaginaron....jajajaja. Te entiendo al principio que lo harias por curiosidad, pero en general, todos los paises del mundo sabemos que en Africa no hay nada que buscar. Solo ir de Safari y a cazar. jajajaja
Suerte y excelente tanto tu pagina web como tus historias personales.
Triton Centella

6:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. http://www.computers-mouse.info/equinejackets.html muscle voyeur natuaral big boobs

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! »

12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home