viernes, febrero 25, 2005

Hombre blanco





Ayer conversaba con mi amigo Babatunde Oronkwoko, el cual es un orgulloso miembro de la tribu Yoruba la cual es predominante en la región sur de Nigeria, pero ese no es el tema, de hecho hablábamos sobre lo que significa ser un hombre blanco en este país. Lo primero que puedo decir es que es algo totalmente inusual, no existe ningún nativo blanco y por lo tanto cualquiera que lo sea no es nigeriano, lo que ocasiona que uno sea el centro de todas las miradas, eso llega a ser incomodo, imagínense estar en un sitio donde todo el mundo esta pendiente de lo que tu haces, otro factor que se debe destacar es que los blancos son llamados en general "expats" esto significa que vienen de otro país a trabajar en este.

Cada vez que yo hablo con un nigeriano me llama "Master", yo les he dicho varias veces que no me digan así, pero no quieren hacer caso, por lo que creo que la esclavitud continua, pero es impuesta desde adentro por ellos mismo, me refiero con esto es que no te dejan hacer nada, para todo lo que necesites aparecen 20 personas dispuestas a hacerlo por ti, cargar una bolsa " No Master como se le ocurre" y asi es todo, ni siquiera manejo, tengo un chofer asignado y por supuesto tampoco limpio mi casa, pero como parte negativa de esta vida por algún efecto misterioso los precios se duplican cada vez que llego a un sitio.

Pero no se trata de eso, el hecho esta en que estas personas sienten una especie de admiración por la gente blanca pero a la vez un resentimiento contra ellos, es difícil, es una especie de racismo, pero no es abierto ya que saben que estos expats representan una fuente de ingreso y los quieren conservar. En resumen es una extraña sensación de poder mezclada con frustración.

Como punto final, yo disfruto este país, y creo que hay mucha gente local que también la pasa bien conmigo aca, la idea es aprender unos de otros y aquí esto se logra. Aunque debo reconocer que un hombre blanco no puede llevar una vida normal acá y pasar desapercibido.

19 Comments:

Blogger Doblew said...

JAJAJA!!! Que cosa tan extraña pero cierta... Es decir que si te metes en un baño publico te observaran hasta el mas minimo movimiento?... JAJAJA!!!! Que incomodo pero tambien me parece divertido y muy interesante.
Lo importante es que lo disfrutes y que aprendas y conserves todas esas maravillosas experiencias que debes estas viviendo por alla en Nigeria.

8:04 a. m.  
Blogger Marole said...

Algo asi habia escuchado...osea, de q' las personas de raza blanca sobresalian entre la población. Bueno, ya como tienes más de un año por allá, de seguro te has acostumbrado un poco.
Disculpa mi ignorancia, pero ¿cual es el idioma oficial allá en Nigeria? Me imagino q' muchos hablarán inglés, ¿pero tuvistes q' aprender otro idioma para comunicarte con los nativos de este pais?. Espero tu respuesta :)

Gracias ;)

8:07 a. m.  
Blogger Elda said...

Interesante y triste...que se sientan como sirvientes de los blancos.
Hace tiempo leí un artículo de un sociologo que decía que el desarrollo del continente africano se había detenido por causa de la trata de esclavos, que era una de las razones por las cuales el suelo era tan infertil, la agricultura se había detenido por la desplobación... ¿que piensas tu?...
Mi marido vivió con unos nigerianos en su estancia en USA. Tiene buenos recuerdos de ellos.

8:21 a. m.  
Blogger DovMD said...

Pues bienvenido pana!
Que gusto que has decidido hacer un blog, por aquí te estaremos leyendo... Bienvenido a la Blogósfera!
Saludos,

8:45 a. m.  
Blogger Nostalgia said...

Wow, Master, usted si que esta lejos! Leer tu blog será toda una experiencia, me encantan las anecdotas de compatriotas viviendo en otras tierras lejanas, la forma como nos cuentan como se adaptan a una cultura distinta...en fin, bienvenido y te seguire leyendo!

p.d. si te gusta el futbol, los nigerianos serán tremenda escuela para tí...

9:27 a. m.  
Blogger KodeGeek said...

Hola,

Muy interesante tu Blog, espero que escribas más; Mi única experiencia con africanos (no los Afro-Americanos de USA) fué en Suiza hace ya como 7 años en una conferencia de tecnología.

Un abrazo y suerte por allá,

JV.

9:53 a. m.  
Blogger Orligab said...

Excelente relato! debe ser una grata experiencia estar en un país como Nigeria y poder compartir a través del blog esas vivencias que forman parte de tu dia a dia. Creo que es uno de los mejores usos que se le puede dar a una bitácora.

Aún la esclavitud se sigue imponiendo en el mundo, aunque no directamente como en tiempos añejos, pero igual sigue ocasionando problemas, contribuyendo a que el desarrollo de las naciones que han padecido muchos vejámenes, se atrase cada dia más.

Muchos saludos!

10:00 a. m.  
Blogger Troka said...

Las veces que viví fuera de mi entorno, bastaba con aprender el acento para pasar por local y ser tratada como tal,por suerte tengo buen oído para los idiomas y acentos...pero allá ni que hables como nigeriano oriundo. Así que mientras no te puedas camuflagear de negrito (dicho con cariño), seguirás siendo master , con todo lo que eso significa.
Suerte en tu aventura!
Abur.-

10:31 a. m.  
Blogger Veneblogs said...

Se debe sentir algo incomodo eso de master y maddam, no se, demasiada formalidad debe como incomodar, sobre todo para nosotros los venezolanos que somos tan informales.

8:42 a. m.  
Blogger administrador said...

Bueno, primero que nada tengo que decir que di con este blog por medio de veneblogs y me llamó mucho la atención su titulo.

Con respecto a la nota, pues me imagiono que es algo extraño pana nosotros los Venezolanos, por que aquí realmente no hay ese racismo(tal vez algún que otro estranochao) ademas como este es un pais de gente mestiza no importa mucho el color de tu piel. Por otro lado me parece muy interesanta el continente Africano y me gustaria poder visitarlo algún día; bueno eso es todo un saludo desde Bqto Venezuela.

10:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

Es como si fueras un artista de televisión, eso es chévere. Yo estoy en Barcelona-ESpaña, y aunque no me creas esto mi adaptación ha sido lenta, los catalanes además de hablar su idioma (el catalán) son un poco cerrados con la gente que viene de afuera, y de los SUDACAS ni se diga, gracias a dios yo soy catirita..jejejeje, pero creo que es mas interesante sentirse estrella de cine que te rechacen por que vienes de una tierra tan bella como lo es sur américa...un saludo

9:10 a. m.  
Blogger TheMalau said...

Jonathan, yo vengo del Congo, y h sido a Nigeria unas veces. Pues le llaman "Master", porque los hombres blancos para mucha gente del campo, y la gente pobre en general, representa dinero. Porque - como los sabes - la mayoria de los blancos en paises Aficanos son turistas, diplomates, or trabajadores de "NGOs", y andan en Land Cruiser, y viven en las casas grandes de los soborbios de Lagos y Abuja por ejemplo, etc. No es una marca de la eslavitud (aunque exista todavia).

Pero me encanta que escribes sobre tu tiempo aya. Es una perspectiva diferente sobre mi continente, y me gusta. Sigue escribiendo!

3:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"The Malau" dio en el clavo!!. No es que se sienten inferiores, porque no hay ser mas pretencioso en este mundo que una persona de color. Para ellos, ayudarte con las bolsas, abrirle la puerta del carro a tu esposa, etc, representa quiza una muy buena propina en $$.
Y con respecto a que en Venezuela no hay racismo, sera en Barquisimeto, porque Maracaibo es bien racista. Aqui, tu no puedes llevar a tu casa una novia o novio negrito porque enseguida tus padres se oponen y se burlan y no son solo los mios, son los de todos mis amigos(as). A mi nunca me han llamado la atencion las personas de color, no porque sea racista sino porque no me atraen y ya yo me case, pero muchas veces fastidie a mis padres diciendole que me empataria con alguien de color nada mas para hacerlos molestar jajajaja. Ademas, los Venezolanos tenemos aparte de la mitad Indios y negros, tambien tenemos raices espanolas y no hay seres mas racistas en el mundo que los Espanoles.
Triton Centella

6:47 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read tramadol zyban wetrack.it amerimedrx a 2737 Ferrari 250 gto 240z englishcellular phone service plans 1 medication zyban Man italian dress shoes Clothes washer door switch Shingle treatment acyclovir ontment Mild asthma symptom Teen sex clips-windows media player http://www.online-payment-28.info/Fico-credit-scres.html Google answers best femdom buy genwtic zyban Eczema keratosis treatment Second mortgage refinancing sacramento redondo bea1611

9:08 p. m.  
Anonymous Emigrante said...

En Nigeria el idioma oficial es el inglés, de hecho fue colonia británica... y todavian toman el té.
En el plano del futbol, son hinchas de la Liga española y la Premier inglesa. En general, casi todos o son del Barcelona o del Manchester, Arsenal...y hay mucha hinchada de la seleccion española.

En cuanto a lo del hombre blanco, os pudo contar que el nigeriano ve al blanco de dos formas: O como un "cajero automático" o como un posible estafador. Por lo que las adulaciones tienen su porqué.
No obstante si me he dado cuenta que el nigeriano es racista, al blanco nos sacan defectos constantemente..que si nariz de punta, que si no tenemos trasero...

6:43 a. m.  
Anonymous pharmacy said...

Es una lastima que ellos se vean como esclavos al llamarle a los blancos "master", pero como dices se debe a cientos de años de esclavitud.

10:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como tratan a una mujer blanca en Nigeria.Me gustaria viajar y. Devo de hacer para poder hacerlo..

2:48 p. m.  
Blogger Kriterios said...

Buena anécdota.

5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home