lunes, octubre 24, 2005

Nigeria en China



Observo con asombro como se comportan los nigerianos en China, pero no puedo descifrar que piensan, si supuestamente China también es un país del tercer mundo, ¿Por qué existe tanta diferencia?, ya las excusas sobre población elevada no son validas porque aquí se concentra casi el 25 % del total mundial. Para los africanos es un choque fuerte ver la desigualdad que actualmente existe, la infraestructura, los servicios y la educación son palpables en China, aunque claro aun falta mucho por hacer.

Algunos se excusan en el comunismo como respuesta, según me dicen en Nigeria son democráticos y esa es la razón de su atraso, primero que todo lo de democrático esta en duda, este sistema comenzó en 1999 y el actual presidente llego mediante un golpe de estado al poder, además que supuestamente solo podía gobernar durante dos periodos y ya esta reformando la constitución para quedarse un tercero, cualquier similitud con la realidad de otros países es pura coincidencia. Lo que deseo expresar es que mientras sigamos buscando excusas siempre las vamos a encontrar, a pesar de todo en Latinoamérica no estamos tan mal por ahora, no hemos llegado al extremo de que el 100 % del presupuesto esta destinado a la corrupción, existen calles, alcantarillas, servicios públicos, algo que no es posible encontrar en África donde mientras mas ignorantes se mantengan las personas mejor para el gobierno, así que aún tenemos tiempo.

La poblacón no se da cuenta de lo que pasa para muestra un botón, en Nigeria las compañías de telecomunicaciones móviles se están haciendo multimillonarias, gracias a que los nigerianos gastan todo su dinero en tarjetas prepago, y no se dan cuenta que tienen miles de necesidades realmente básicas que aun no han cubierto, ese es el juego, simplemente recuerden que siempre hay algo peor y que después del tercer mundo esta y estará el quinto. La foto que sigue no tiene nada que ver con el tema, pero díganme ustedes cuantas veces uno visita la gran muralla china es su vida.

20 Comments:

Blogger Javier said...

Es muy interesante notar el despegue economico de china en los ultimos años. Ello se debe a que china es un pais que vive bajo 2 sistemas: En lo politico el comunismo, y en lo economico el capitalismo. Ademas China sabe sacarle partido a su mejor recurso: La mano de obra barata.

En el caso de Nigeria, el problema va mas alla de lo politico y lo economico. Es un problema de moral, de educacion, de valores. Si algun presidente se ocupara de poner orden en Nigeria seguramente mejoraria su calidad de vida.

Lo felicito por su blog, es muy interesante, saludos desde Venezuela (Puerto Ordaz)

6:10 p. m.  
Blogger carlanga said...

¡Envidia!
Saludos!

2:37 a. m.  
Blogger Elda said...

Yo no había sentido tan de cerca a Africa antes de estar en España. Me da mucho dolor lo que sucede en ese continente. Los últimos asaltos a la valla de Melilla son una expresión de la desigualdad.
Justo el domingo en El País sale un reportaje sobre la emigración y algo que me llamó mucho la atención es que los teléfonos celulares se habían convertido en una necesidad a la hora de partir a Europa. Los inmigrantes se aferran a ellos como un objeto de supervivencia, mientras atraviesan el desierto para llegar a saltar la desgarrandose la vida en la valla de la prosperidad.
Un saludo.
Saludos !

2:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es que somos tontos, que si los móviles, los coches, y las necesidades tontas q nos creamos.
Y si además no protestamos pues mejor.
África necesita ayuda urgente de todos nosotros, pero mientras estén ahí los americanos y los europeos ahogándoles no podrán salir a la superficie. Y los pocos que llegan ya sabemos como lo hacen andando, y andando,...
Saludos desde España

Me gusta mucho tu blog, pero hecho en falta más historias, ánimo.

5:13 a. m.  
Blogger administrador said...

Hola!

mira siempre he pensado que la mayoría de los problemas Venezolanos -y Latino Americanos en general- tienen un origen cultural, y eso es muy fácil de comprovar, solo hay que tomar a alguien y ponerlo en un cargo público y uno verá como al poco tiempo se hace rico. Como dices por lo menos no hemos llegado al extremo de que el 10% del presupuesto nacional vaya destinado a la corrupción, pero si no se hace algo iremos en esa via.

5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marico no veo las fotos pero me alegra q hayas visto ese hito! De Nigeria hasta China, una wonaita!

10:40 a. m.  
Blogger Brakewing said...

Saludo Jonn!!

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA JONATHAN!

¡CHICO, QUE MARAVILLA!!!! FELICIDADES, NO ES CUALQUIER COSA PODER CONTEMPLAR CON TUS PROPIOS OJOS ALGO TAN MONUMENTAL COMO LA GRAN MURALLA CHINA, LA UNICA CONSTRUCCION HUMANA QUE ES POSIBLE PERCIBIR DESDE EL ESPACIO. (O SEA, SIN CONTAR LOS SATELITES ESPIAS QUE SON CAPACES DE LOCALIZAR EL PATIO DE NUESTRAS CASAS).

POR LA SONRISA DE TU ROSTRO Y POR TU EXPRESION TAN ANIMOSA, SE NOTA QUE TANTO LAS VACACIONES PASADAS COMO EL CAMBIO DE AIRES TE HA SENTADO MUY BIEN, Y PARA NOSOTROS TAMBIEN ES MUY GRATO QUE PUEDAS SEGUIR COMPARTIENDO TUS EXPERIENCIAS.

SOLO UN COMENTARIO:
MI AMIGO, ¿DE DONDE SACAS LA PEREGRINA IDEA DE QUE CHINA ES UN PAIS TERCERMUNDISTA?

EL QUE AHI NO SE VEAN CLASES PRIVILEGIADAS, NO HAYA GRANDES FORTUNAS PERSONALES NO QUIERE DECIR QUE SEA UN PAIS POBRE NI SUBDESARROLLADO.

SE QUE AL VER A LOS OBREROS O CAMPESINOS CHINOS Y COMPARARLOS CON SUS IGUALES DE ESTADOS UNIDOS O CUALQUIER OTRO PAIS CAPITALISTA DESARROLLADO, LAS DIFERENCIAS PUEDEN SER BRUTALES, PERO NO HAY QUE CONFUNDIR COMUNISMO CON SUBDESARROLLO, PORQUE DEL MISMO MODO PODEMOS COMPARAR CON OBREROS Y CAMPESINOS EN AFRICA, Y AUN EN AMERICA LATINA Y VEREMOS QUE TAMPOCO HAY COMPARACION.

CHINA TIENE UN DESARROLLO ECONOMICO, CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y BELICO QUE LO PONEN ENTRE LAS 10 NACIONES MAS RICAS Y PODEROSAS DEL MUNDO.

AHORA, SI HABLAMOS DE DESARROLLO POLITICO O SOCIAL... BUENO, PUES SUPONGO QUE COMUNISTAS Y CAPITALISTAS TIENEN DISTINTAS VISIONES DE LO QUE SIGNIFICAN ESOS CONCEPTOS...

PARA UN CAPITALISTA, DESARROLLO SOCIAL PUEDE SER DEMOCRACIA Y LIBERTADES Y DERECHOS HUMANOS, PARA UN COMUNISTA PUEDE SERLO EL QUE NO HAYA DESIGUALDADES SOCIALES Y ECONOMICAS Y LA PROTECCION DEL ESTADO EN PRACTICAMENTE TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.
VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA CAPITALISTA, CHINA ES SUBDESARROLLADA EN LO SOCIAL, VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA COMUNISTA, ESTADOS UNIDOS ES SUBDESARROLLADO.

COMO SEA, TODOS LOS MODELOS ECONOMICOS DEL MUNDO SON INSTITUCIONES HUMANAS, Y POR LO TANTO, IMPERFECTAS.

UF, QUE COMMENT TAN LARGO.
CHAO! SIGUE ESCRIBIENDO!

7:25 p. m.  
Blogger Melvin Luzardo said...

Amigo Jonathan disfruta tus vacaciones.

China es un país que hizo una apertura económica en el año 2001, ha crecido vertiginozamente, incluso se parece un poco a Estados Unidos.

Cuando comiencen las olimpiadas de Beijing, verás la fuerte presencia internacional que china tendrá.

Saludos amigo.

7:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Jonathan, soy Ricardo. Me alegra ver que tu vida sigue llena de aventuras, que mejor o peor, siempre son preferibles a la monotonía y la rutina.
En SIN RUMBO ya vamos por el capítulo 4... A ver cuándo alcanzo al blog.
Suerte.

1:03 p. m.  
Blogger Marole said...

Yo creo q' todo difiere es por lo cultural...no puedes encontrarle mucha similitud a una raza Asiatica a una raza Africana por más tercermundistas q' sean. Todo queda a nivel de cada cultura.

PD: me facina la foto de la Gran Muralla China. Está espectacular!!!

Bye bye ;)

7:36 a. m.  
Blogger Iolanthe said...

La cultura es la base para todo desarrollo, y si en una cultura existe como elemento fundamental el robo, la mentira, la corrupciòn, nunca se verán avances en ella porque todo aquel que llegue al poder, o que lo obtenga mediante cualquier tipo de negocio, seguirà buscando lo mismo que sus antecesores.
Por otro lado, que fantástica experiencia la que estas viviendo!!
Felicidades y regalanos mas fotos como esa.

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,soy venezolana y mi novio es de Nigeria y diò el gran salto de irse a vivir en China, huyendo de las diferencias religiosas entre musulmanes y cristianos. En menos de 2 años tiene una vida plena que incluye:trabajo, apartamento,carro,telecomunicaciones,dinero para vacaciones y pagarle el viaje a su novia, es decir a mi jeje!Yo siempre quise que viniera a Venezuela diciendole que esto era el paraiso,gracias a Dios no me hizo caso porque aqui ni en 20 años habria logrado lo que logró en China en apenas 2. Señores, yo tambien estoy lista para cruzar el gran charco, ADIOS PUES!

1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy un nigeriano y no me ha gustado lo de decir que en 1999 hubo golpe de estado, por que es pura mentira..el presidente llego mediante elecciones democraticas y es verdad que intenta cambiar la constitucion para otro tema pero un pokito de respeto y la verdad cuando hablas tus tonterias

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info » » »

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola solo quería dejarte akí la dircción de nuestro foro de PAREJAS MIXTAS, de diferentes culturas, nacionalidad, razas, religiones, etc.

http://parejasmixtas.foroactivo.com

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Without prescription pamelor Drug hyzaar No prescription premarin Free pills naprosyn Visa/Mastercard/Amex/eCheck sinemet Low price cozaar

10:51 a. m.  
Blogger Rocio said...

Como tengo ganas de viajar a un nuevo país me interesa tener la posibilidad de conseguir informacion de distintos países en donde pueda conocer nuevos lugares. Por eso voy a buscar con Lan Argentina la posibilidad de viajar de forma barata a nuevos destinos

5:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة مكافحة النمل الابيض بالدمام
شركة مكافحة البق بالخبر

4:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home