miércoles, agosto 31, 2005

“Area Boys”

Algo realmente peligroso en Nigeria con lo cual se debe tener sumo cuidado son los llamados “area boys” conocidos por nosotros, como malandros, pandilleros, etc. Como he comentado anteriormente muy pocas veces llegan al extremo de asesinar a una persona pero si le harán pasar un mal y doloroso rato.

En combinación con la policía estas personas aterrorizan y extorsionan completamente esta ciudad en la cual habitan 20 millones de personas, son una especie de mafia local, a la que todo ciudadano debe pagar sus tributos, especialmente los pobres, ya que ellos no gozan de ninguna protección y quedan a merced de estos.

Los “area boys” cobrar por tener derecho a cruzar una calle, por salir de noche, por vender algún producto, básicamente por el derecho de estar o hacer algo en su zona, según los diarios todo el dinero que hacen se divide 50 %- 50 % con la policía, que misteriosamente siempre llega después de los hechos. Aunque algunas veces parecen no ponerse de acuerdo y ocurren verdaderas batallas campales en ciertas zonas de la ciudad, y cuando esto pasa nadie puede salir de su casa, y el que lo haga corre el riesgo de sufrir serios daños, inclusive perder la vida.

Lo único que detiene a estas personas es el dinero y aunque parezca increíble todo es negociable en África, esto incluye la cantidad de dinero que te pueden robar y la vida misma, siempre se puede llegar a un trato, incluso pueden llegar a ayudarlo como se muestra en las fotos, por eso es importante no salir de su casa sin una cantidad razonable de efectivo encima, uno nunca sabe cuando tiene que pagar por su seguridad.