jueves, noviembre 24, 2005

El dinero y la bolsa, pero negra

En Nigeria ningún hombre carga dinero en su cartera pero la razón no es la que se están imaginando, el problema surge porque aquí lo único que se maneja es dinero en efectivo con billetes de baja denominación y altos precios, lo que trae como consecuencia que las billeteras masculinas se queden pequeñas.

La moneda local se denomina “naira”, los billetes se emiten en denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, supuestamente el Banco Central Nigeriano liberó el billete de 1000 naira (la palabra nairas no existe y su uso es incorrecto) pero aún yo no le he visto. Sobre los precios les cuento que son altos y las tarjetas de crédito prácticamente no existen en este país, debido en gran parte a que no hay suficiente confianza para usarla ya que las estafas son bastantes comunes.

Al principio yo no lo podía creer, veía a las personas como entraban al banco y salían con una bolsa negra en la que llevan el dinero, inclusive yo mismo he tenido la experiencia de cobrar cheques en los bancos locales y ver como me entregan el efectivo y una bolsa para que me lo lleve. Imagínense pagar dos millones de naira de esta forma.

En la fotografía superior pueden ver algún dinero y la famosa bolsa que siempre lo acompaña y en la inferior les presento al billete de 200 naira, las palabras sobran, es uno de los mejores, los billetes de más baja denominación son realmente desagradables, huelen mal, están en un pésimo estado, hay muchas personas, principalmente extranjeros pero también algunos locales que luego de estar en contacto con el dinero lo primero que hacen es desinfectarse con algún producto. Bueno, así es aquí ahora y seguramente por muchos años más, solo efectivo.

35 Comments:

Blogger Tesne said...

Esas bolsas, como que están hechas para facilitarle la vida a los choros, por que no está fácil salir de un banco con una de esas en la mano.

7:43 a. m.  
Blogger carlanga said...

Hola:
Sólo para tener una idea, ¿qué cosas puedes comprar con una bolsa así, o con dos millones de naira?
saludos!

7:46 a. m.  
Blogger Fedosy said...

Y cuando uno sale, qué hace, das nash a todo el que se atraviesa, y llegas a casa sin nada?

Excelente blog, hermano.
Todo una experiencia. Volveré regularmente.

Saludos muchos,

8:34 a. m.  
Blogger Fedosy said...

Perdón, quise decir Dash

Saludos otra vez

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bastante interesante lo que escribes, y esos billetes son realmente feos, y lo de la bolsa supongo que es para esconderlos.

Sigue asi pana, buenos posts.

Carlos

7:43 a. m.  
Anonymous Laura de México said...

saludos Jonathan, que bien que ya estes de vuelta luego de esas merecidas vacaciones y esa fabulosa experiencia en China.
Ahora si que literalmente "te mandaron a la China"... (expresion que por aca tiene un sentido bastante pícaro y malicioso) jajajaaaa!!! cuantos no agradeceriamos que nos mandaran asi igual que a ti, jajaja!)

oye galan, una pregunta: ¿quien diablos se supone que es el personaje que aparece en ese billete que muestras? ¿algun heroe o personaje celebre del pais?

¿y que nos cuentas de las monedas? ¿son igual de feas? ¿no circulan por alla las monedas de metales preciosos como en Sudáfrica?

Dejame contarte que segun mis padres y abuelos, en mi pais antes circulaban libremente monedas muy lindas de oro, plata y cobre que la gente podia atesorar (y que ahora luego de muchos años se han vuelto muy valiosas no solo por ser de metales preciosos, sino por su valor historico o artistico) pero ahora circulan solamente monedas de diseños muy sencillos de metales como nickel o baquelita, que supuestamente para mi pueblo no sirven para nada mas que para usar en las maquinas expendedoras de golosinas o para dar el vuelto cuando compras con algun billete de alta denominacion, sin embargo, frecuentemente aparece en las noticias que no faltan los vivales que acumulan kilos y hasta toneladas de monedas de baja denominacion y las sacan del pais ilegalmente para venderla en USA porque como simple metal alla valen mas que aqui como moneda.

Desgraciadamente como siempre, y como en muchos otros casos, no sabemos valorar ni defender lo que tenemos...

2:44 a. m.  
Blogger Carlos said...

Buenas, conoces algun motivo por el cual el banco de Nigeria no crea billetes de mayor valor?

Saludos...

Carlos

12:12 p. m.  
Blogger Jonathan Molea said...

Hola gracias por sus comentarios, en respuesta a Laura les cuento que no existen monedas, estan fuera de circulacion, solo billetes, y sobre la razon por la cual el banco central nigeriano no imprime billetes de mayor denominacion supongo que tendra algo que ver con la inflacion y ademas seguro algunos "funcionarios gubernamentales" se benefician con eso.

Saludos

Jonathan

1:50 a. m.  
Anonymous true capote said...

No sé quien dijo que viajando se conoce todo, quizás sea una exageración, pero por lo menos se conoce más. El mal estado del dinero es frecuente en algunos países en vías de desarrollo como Argentina, incluso, aunque por lo que se ve no tanto como en Nigeria.

1:02 a. m.  
Blogger MH said...

Muy interesante.
¿Este parón desde noviembre, es temporal o vas a echar el cierre?

12:47 p. m.  
Blogger Carlos said...

saludos de nuevo, gracias por responder...

y tu no sabes cuando regresas a Venezuela, te falta mucho o tu trabajo es permanente alla?

9:53 p. m.  
Blogger Fairywindy said...

Se extraña tu actualización, pero como a mi me esta pasando que el trabajo me impide mantener una presencia mas constante, quiero pensar que eso te sucede a ti.
Así es que aprovecho para desearte unas felices fiestas y mil bendiciones para el año entrante.
Besos

7:51 p. m.  
Blogger philmartin59163509 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

5:58 a. m.  
Anonymous luna said...

hola jonathan:
pues ya llegaron y se fueron las fiestas navideñas y de ti ni tus luces para mandarte felicitaciones y buenos deseos para año nuevo.

ojala que aun en esas lejanas tierras hayas podido conservar el espiritu navideño y la hayas pasado bien y contento, si no como acostumbrabas en tu pais y con tu familia, al menos con salud, trabajo (el trabajo puede ser una bendicion) el amor de tu mujer y las buenas vibras de todos los que te estimamos.

¡feliz año nuevo Jonathan, que sigan los exitos profesionales y personales!
¡regresa pronto por favor!

6:49 p. m.  
Blogger Raí Rubén said...

Hola soy R. Rubén desde Veracruz, México.
He leído todos los capítulos de los meses desde que entré aquí amigo Molea. Estan muy buenos. Yo quería preguntar ¿Que pasa si un chico como yo ayuda en mayo próximo a un nigeriano a venír a m-éxico? tú sabes, ¿será de verdad demasiado peligroso?
El es de Lagos y dijo que vendrá para tomar un curso a Puebla México. El dice que solo necesita que lo guien, que él es autosuficiente...Que opinas Molea?

3:58 p. m.  
Blogger Raí Rubén said...

Hola soy R. Rubén desde Veracruz, México.
He leído todos los capítulos de los meses desde que entré aquí amigo Molea. Estan muy buenos. Yo quería preguntar ¿Que pasa si un chico como yo ayuda en mayo próximo a un nigeriano a venír a m-éxico? tú sabes, ¿será de verdad demasiado peligroso?
El es de Lagos y dijo que vendrá para tomar un curso a Puebla México. El dice que solo necesita que lo guien, que él es autosuficiente...Que opinas Molea?

4:01 p. m.  
Blogger Jonathan Molea said...

Hola Ruben, como contactaste a esa persona de Nigeria?, mi recomendacion es que tengas mucho cuidado porque en el arte de la palabra ellos son maestros pero para nada son confiables, mi recomendacion es si puedes evitarlo no te involucres en eso.

Saludos

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Molea, él me contactó a mí en un chat público y sí, es increíble esto: Entre dos nigerianos jóvenes consiguieron una invitación formal de un instituto mexicano de enseñanza del idioma español para extranjeros. Yo quedé boquiabierto porque ellos supieron de México por mí y solo por mí. Nunca antes habían pensado en Mx. Bien, mira, tú consejo es muy útil y nada me sorprende pues cada vez que entro a un chat africano y alguien me habla siempre es lo mismo: Piden dinero ó ayuda. Sabes? ellos no dominan pero para nada el arte sutil del como pedir las cosas. Son muy obvios y demandandantes.
El chico (que aparte es musulmán, ¡valgame el cielo!) ya esta muy avanzado en su viaje Molea. Según el último reporte, fué a Marruecos a conseguír su visa (no me preguntes porqué allá yd detalles, no los sé). Pero él llegará a una ciudad cercana a la mía y él sabe que no pretendo darle ningún hospedaje ní dinero. Bueno Molea, que te puedo decír? Que venga y se desengañe el mismo, no crees?

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey Molea

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey Molea !!

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
[url=http://mkbifwlk.com/qjvn/umkr.html]My homepage[/url] | [url=http://gvjefhfm.com/pgro/ydao.html]Cool site[/url]

5:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thank you!
My homepage | Please visit

5:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good design!
http://mkbifwlk.com/qjvn/umkr.html | http://xjtbjqxt.com/gizm/mdxh.html

5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! »

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hi people,this is a simple test
sorry sex video
zzz

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...







oxpass.com
bigcockteenaddiction.com
ibizababes.com
roundandbrown.com
boneme.com
mattsvids.com
caughtnude.com
redway.org
between-legs.com
chicascoyote.com

6:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mature movie largely because their religious views le
ad them to view the consequences of having sex negatively. contact is very rare the upsurge in sexual In the USA usually have a State University law is the middle many swinging not yet enforced of young American girls patients were female; 37 percent were white mature clip that the decline will hear you is one of thousands widely assumed which pregnancy anal movie breath mints may be readily available have heard in a supportive confidential anal video into a sexually anal movie mature movie abortion reduce of the world can emerge communities in in a supportive confidential

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...









free long porn video
foto video porn gratis
britney kevin spear video
foto video porn gratis
gay tube video
free cam girl video
adult rated video game

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...









stocking-tease.com
barefootmaniacs.com
nudecelebritypictures.nu
homemade nude video
toons-fuck.com
free lesbian licking video
amateur party sex video

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...




















swinger







5:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...






big teen tit
sweet krissy
pantie teen
sweet krissy
cute teen
next door nikki
fashion teen
teen tiny
nude teen young
chat free room teen
teen whore
chat rooms teen
chat free teen
assfucking video
teen topanga

6:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...













spot.com/>7cow.com

12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

















11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...











gspot.com/>tslist-com

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

geotorelxzp debt consolidation loan
credit card debt

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home