lunes, octubre 24, 2005

Nigeria en China



Observo con asombro como se comportan los nigerianos en China, pero no puedo descifrar que piensan, si supuestamente China también es un país del tercer mundo, ¿Por qué existe tanta diferencia?, ya las excusas sobre población elevada no son validas porque aquí se concentra casi el 25 % del total mundial. Para los africanos es un choque fuerte ver la desigualdad que actualmente existe, la infraestructura, los servicios y la educación son palpables en China, aunque claro aun falta mucho por hacer.

Algunos se excusan en el comunismo como respuesta, según me dicen en Nigeria son democráticos y esa es la razón de su atraso, primero que todo lo de democrático esta en duda, este sistema comenzó en 1999 y el actual presidente llego mediante un golpe de estado al poder, además que supuestamente solo podía gobernar durante dos periodos y ya esta reformando la constitución para quedarse un tercero, cualquier similitud con la realidad de otros países es pura coincidencia. Lo que deseo expresar es que mientras sigamos buscando excusas siempre las vamos a encontrar, a pesar de todo en Latinoamérica no estamos tan mal por ahora, no hemos llegado al extremo de que el 100 % del presupuesto esta destinado a la corrupción, existen calles, alcantarillas, servicios públicos, algo que no es posible encontrar en África donde mientras mas ignorantes se mantengan las personas mejor para el gobierno, así que aún tenemos tiempo.

La poblacón no se da cuenta de lo que pasa para muestra un botón, en Nigeria las compañías de telecomunicaciones móviles se están haciendo multimillonarias, gracias a que los nigerianos gastan todo su dinero en tarjetas prepago, y no se dan cuenta que tienen miles de necesidades realmente básicas que aun no han cubierto, ese es el juego, simplemente recuerden que siempre hay algo peor y que después del tercer mundo esta y estará el quinto. La foto que sigue no tiene nada que ver con el tema, pero díganme ustedes cuantas veces uno visita la gran muralla china es su vida.

viernes, octubre 14, 2005

Ramadán



Si hay un momento difícil para la vida de un latinoamericano cristiano católico en Nigeria es definitivamente este mes, llamado en el Islam Ramadán. Para los musulmanes estos son días sagrados, tiempo durante el cual el ángel Gabriel le reveló al profeta Mahoma los versos del Corán, el libro sagrado de su religión.

En un país de fanáticos podrán imaginarse como es la situación, la exaltación religiosa que se vive en estos momentos es algo increíble. Una de las particularidades es que durante este periodo los musulmanes no pueden comer durante el día, entonces se puede ver a estas personas pasando hambre, inclusive es peligroso porque muchos de ellos son trabajadores que gastan mucha energía y por causa de no alimentarse algunos de ellos se enferman e inclusive deben ser hospitalizados.

Aparte de los 5 rezos diarios que el Islam exige a favor de Alá tienen algunas reuniones especiales, generalmente durante la noche. El Ramadán finaliza con una gran fiesta donde un cordero es sacrificado (es terrible ver el sacrificio del cordero), también durante los últimos 10 días se presenta la famosa y emblemática figura del Islam la luna y la estrella en perfecta armonía, ese es unos de los momentos cumbres de este mes. Otro dato, lo que ven en la foto de arriba es la Mezquita Nacional de Abuja, así que pueden concluir que la religión musulmana no es un juego en África, cada viernes se llena que no cabe un alma, este día es el equivalente al domingo de los cristianos.

He tratado de dar mi opinión objetivamente de lo que veo que pasa a mi alrededor sin entrar en conflicto, pero para mi realmente la situación actual de Lagos no es muy normal, afortunadamente se ha presentado un curso al que debo asistir y estoy partiendo hoy, regreso en noviembre, por lo que posiblemente mi próximo post será desde China.