lunes, junio 27, 2005

La cajita feliz…


A veces nos provoca irnos a comer una hamburguesa o un helado en Mc Donalds, pero eso no es posible ya que en Nigeria no existen, más allá no hay franquicias internacionales realmente conocidas como por ejemplo Subway, Burguer King o cualquier otra que se les ocurra, estas son sustituidas por negocios locales y como máximo alguno de Sudáfrica.

Las franquicias no están acá no es porque piensen que la población no pueda pagar por sus productos, sino porque no pueden garantizar la calidad de los mismos y si esto es así comprometen su confiabilidad a nivel mundial. Hace algunos meses hice la prueba y le escribí a Subway solicitando una franquicia para Lagos, a lo cual me respondieron “gracias por escribirnos pero por dificultades técnicas no podemos establecer operaciones en Nigeria, tal vez el próximo año”. Pienso que es una decisión drástica, pero tal vez tienen razón, para mantener operaciones con su nivel de calidad acostumbrado tendrían que traer todos los insumos importados, ya que en el país no se produce casi nada, y lo poco que se hace deja mucho que desear.

Una de las franquicias locales más famosas es Mr Biggs, la cual es una copia africana de Mc Donalds, incluyendo la cajita feliz, el parque donde llevan a los niños y todo lo que que se imaginen, hasta los colores. Ha logrado extenderse por todo el país y goza de bastante popularidad, yo he comido allí unas cuantas veces, especialmente cuando me ha tocado viajar a otras ciudades, además de hamburguesas venden arroz, pollo, tortas, espagueti, etc, es una locura, todo muy picante pero contra eso no se puede luchar, ya que así es la comida en África.

Para terminar comento que se esta construyendo en la ciudad un nuevo centro comercial llamado “The Palms”, el cual es el más grande del país hasta ahora, y será inaugurado en noviembre de este año por lo que de nuevo corren los rumores que Mc Donalds estará allí, como dicen ver para creer.

martes, junio 21, 2005

Contra viento y marea

Las lluvias continúan y cada vez se están haciendo más fuertes, aunque esto no afecta el normal funcionamiento de la ciudad, ya que ir a trabajar es una misión fundamental, sin importar que pase, no hay excusas que valgan, por eso todos los afortunados que tienen esta oportunidad hacen lo que sea por llegar a sus puestos laborales tal y como muestra la foto, aunque a veces uno como extranjero no lo pueda creer.

Me quejaba de Latinoamérica y fíjense lo que me toca ver en este momento a diario, una verdadera lucha por la supervivencia en un país donde no se distingue entre pobreza y clase media, donde solo existe una división entre ricos y pobres. De allí la tenacidad de estas personas para sobrepasar todas estas adversidades, porque el que pierde su trabajo lo pierde todo.

La moraleja del asunto es que siempre existe algo peor (incluyendo esta situación) y que nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde, aunque parezcan frases trilladas son verídicas y muy profundas, ya que uno nunca sabe si un día hay que quitarse los zapatos y las medias para atravesar un charco, ya que eso es parte de la vida misma.

lunes, junio 13, 2005

I Thank God – Cristianos (II)

Para continuar con el tema religioso, tal y como prometí, les contaré sobre los cristianos en este país, que como han de imaginarse por las referencias anteriormente dadas son también extremistas. Aproximadamente un 50 % de la población se hace llamar “cristiana”, estos son unos 60 millones, de los cuales solo un 10 % de los mismos son católicos, el resto pertenece a otras tendencias, anglicanos, adventistas, evangélicos, etc. Su lucha principal es contra los musulmanes, la estrategia que usan es hacerse notar y mostrar sus símbolos, ya sea en sus pertenencias y en ellos mismos, aquí es muy fácil distinguirlos, por ejemplo, la mayoría usan nombres bíblicos como Jesús, María, Pedro, incluso algunos llegan a llamarse Judas.

Entre las cosas que he visto y me han llamado la atención están la cantidad de calcomanías y mensajes alegóricos al cristianismo que colocan en cualquier espacio disponible, vehículos, postes, cuadernos, etc. Así mismo la cantidad de diferentes iglesias que hay, según el periódico local existen 12.000 registradas en Lagos hasta la semana pasada, muchas de las cuales están administradas por los “pastores” o enviados de Dios que están capacitados para hacer milagros, he mirado algunos en la televisión, ya que por supuesto hay una variedad de programas televisivos con estos señores, algunas veces hay eventos especiales y pastores extranjeros son invitados, especialmente de Inglaterra y de Estados Unidos. El promedio que deben pagar los fieles a sus iglesias es de 10 % de sus ingresos.

La semana pasada me toco visitar un cliente por motivos de trabajo y cual fue mi sorpresa cuando llego al sitio y me encuentro con algo que parece un “resort” con muy buenas instalaciones, pero cuyo nombre es “El Campo del Arrepentimiento”, luego me enteré que recibe 3 millones de visitas al año y que por una pequeña contribución puede limpiar su alma de pecados, así como este existen varios complejos más. Otra anécdota es que por razones que todavía no comprendo me tocó hacer el curso prematrimonial en Nigeria, la duración fue de tres meses, con clases dos días a la semana y cada sesión de tres horas, normalmente en otros países no dura mas de un mes, incluso en muchos se puede hacer en un sábado.

Por último y para finalizar el post, les comento sobre algo que me ocurrió hace dos semanas cuando me tocó viajar en avión a otra ciudad. A mitad del vuelo nos agarró una turbulencia muy fuerte, algo tipo película, los platos de comida salieron volando, la gente gritaba como loca, yo mismo pensé que la situación era grave, cuando de repente se empieza a escuchar alguien diciendo “You can save us (Tu puedes salvarnos)” , luego de unos 10 segundos de silencio, todos los pasajeros del avión eran una sola voz con este mensaje, así se mantuvieron por unos 5 minutos hasta salir de la turbulencia. Al aterrizar, se puso de pie otro hombre y nos pidió que todos juntos rezáramos por un minuto sin importar nuestras creencias, y de esa forma agradeciéramos a Dios por habernos salvado, así lo hicimos, luego cada quien se fue a su casa. Por lo menos entendieron que Dios es uno solo, y no importa como lo llamen.

lunes, junio 06, 2005

Las playas

Por lo general las playas nigerianas, son agradables a la vista, muy amplias, tienen una longitud de varios kilómetros pero como punto en contra son bastante peligrosas, sus aguas provienen del golfo de Guinea, el cual es el brazo del océano Atlántico en la región de allí la fuerza de sus olas y el riesgo que implican.

Muchas personas han muerto al ser arrastradas por las olas, tanto locales como extranjeras, apareciendo sus cuerpos varios días después en algún otro sitio, esto ha traído como consecuencia que las visitas a la playa se limitan a caminar por la arena, ver el atardecer y si se decide tomar el riesgo bañarse en la orilla con el agua no más allá de las rodillas, inclusive hay países como ocurre en Camerún, en donde sus habitantes ni siquiera eso hacen por el terrible miedo que sienten. En Nigeria, no muchos pero algunos pocos valientes se bañan en el borde.

En cuanto al ambiente que se tiene en las mismas, comento que hay dos clases de playas, las privadas y las públicas, las primeras son bastante agradables, pero muy solitarias y generalmente se necesita de un bote para llegar a ellas, las segundas son un fastidio, por la cantidad de vendedores ambulantes presentes, los cuales literalmente venden “cualquier cosa” que se puedan imaginar. Por estas razones, en mi caso no visito frecuentemente las playas, en dos años acá he ido tres veces, y la última vez decidí bañarme y casi me ahogo, por lo que no me quedaron muchas ganas de volver nuevamente.

miércoles, junio 01, 2005

Amor, amor, amor...



“Más pudo el interés que el amor que le tenía”, así reza un viejo dicho y por alguna extraña razón me viene a la cabeza. Las fotos que ven son de un local que visite el pasado viernes, el nombre del mismo es “Bobs” y esta ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad, es un buen sitio ya que allí siempre se presentan bandas de música en vivo compuesta por expatriados, pero lo peculiar del sitio es otra cosa.

Por alguna extraña razón, casualidad, efecto mágico o polvo cósmico como lo quieran llamar, cualquier hombre blanco se convierte en un “galán de telenovelas” cuando entra allí, y como hay muchas chicas, al menos dos por cada visitante se puede ver cualquier cosa, pero estas muchachas no son “de la mala vida” si eso pensaban, simplemente sienten debilidad por los extranjeros, y quieren quedarse con uno al precio que sea.

Para los solteros es un lugar muy interesante, he escuchado decir “las mujeres acá son como camisas, una para cada día”, algunas de estas chicas consiguen su objetivo porque he visto muchos extranjeros que salen casados con una africana, un matrimonio café con leche, y no solo pasa aquí, sino con mucha frecuencia en Europa. Dejo el resto de esta conversación a su imaginación, pero se debe estar atento a esta situación, ya que por si no lo sabían la tasa de personas infectadas de SIDA en África es la más alta del mundo. Más adelante les contare sobre el sitio nocturno más interesante del país, llamado “Why Not?”, es como dicen “quien no ha estado allí no ha venido a Nigeria”.